Por si muchos no lo sabíais, esta importante fecha se instauró en 1970 en los Estados Unidos. En el Día de la Tierra de 1990, más de 200 millones de personas en 141 países de todos los continentes participaron en celebraciones en sus comunidades.Y, hoy en día, la Tierra resiste como puede a las constantes agresiones que erosionan cada vez más la vida del planeta.

Por si muchos no lo sabíais, esta importante fecha se instauró en 1970 en los Estados Unidos. En el Día de la Tierra de 1990, más de 200 millones de personas en 141 países de todos los continentes participaron en celebraciones en sus comunidades.Y, hoy en día, la Tierra resiste como puede a las constantes agresiones que erosionan cada vez más la vida del planeta.

De esta manera, queremos dedicarle nuestro post de hoy a nuestro concurso dedicado a ese día y a los ganadores del mismo.

El 22 de abril de este año, la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) organizó un concurso animando a sus usuarios a compartir buenas prácticas medioambientales con el objetivo de crear un decálogo de buenas prácticas sostenibles.

Tras un mes realizando acciones encaminadas a la concienciación sobre la necesidad de proteger el medio ambiente (Mes de la Tierra), REAJ ha conseguido recopilar más de 200 comentarios de usuarios que han compartido sus prácticas sostenibles.

5cb7d9c008502deb8141091027f5f238_m

Entre los comentarios recibidos, se encuentran entre otras, las siguientes buenas prácticas: recoger y reutilizar el agua fría de la ducha mientras esperas a que salga agua caliente, regar las plantas con el agua que te sobra en el vaso después de comer, sustituir las bolsas de plástico por bolsas de tela, usar de bombillas de bajo consumo, llevar el aceite a un punto limpio en lugar de tirarlo por el desagüe, utilizar la bicicleta siempre que sea posible, escribir por las dos caras del papel, no dejar basura en el campo, etc. Asimismo, muchos de los participantes han hecho hincapié en la importancia de practicar e inculcar a los niños y niñas las “3 R” que son reducir, reutilizar y reciclar.

Con todos los comentarios recibidos hemos realizado un resumen y elaborado un decálogo de buenas prácticas que haremos llegar a diferentes administraciones y organismos para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Puedes descargarlo pinchando aquí

Entre todos los participantes se ha realizado un sorteo, y estos fueron los ganadores:

– Por un lado, Violeta Rustarazo, fue la ganadora de un fin de semana gratis para dos personas en cualquier albergue REAJ de España, con el siguiente comentario:

“Pequeños gestos desde la ciudad: cultivar plantas en el balcón, reciclar, y usar la bici como medio de transporte”

Violeta decidió irse al albergue “La Florida” en Alicante. Éste consta de dos alas de cuatro plantas articuladas por un patio central cubierto y acristalado que alberga las habitaciones en los pisos superiores, y en la planta baja y semisótano los servicios comunes: cafetería, comedor, salas de televisión, de estar y biblioteca. En la parte posterior del edificio principal se encuentra el salón de actos y dos pistas deportivas.albergue_la_florida

El albergue cuenta con una capacidad de 192 plazas: 168 habitaciones individuales y 8 dobles.

Todas ellas cuentan con cuarto de baño con ducha, escritorio, armario para ropa, estantería, wi-fi, aire acondicionado (frío-calor), cambio de sábanas semanal y limpieza diaria de la habitación.

Existen diferentes rutas de turismo y multitud de actividades que se pueden realizar en la ciudad sin tener la oportunidad de llegar a aburrirte, por ejemplo, pasear por sus playas o visitar el barrio de Santa Cruz accediendo desde el barrio antiguo.

Aquí podréis encontrar toda la información sobre el Albergue «La Florida»

kr

En esta foto podemos ver a Violeta disfrutando de su premio en el Albergue La Florida (Alicante)