INSCRÍBETE EN LAS JORNADAS “IMPLICANDO A LA JUVENTUD EN LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE”, UNO DE LOS MOVIC GANADORES DE ESTE AÑO

La Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado, junto con la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), organiza las jornadas “Implicando a la juventud en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo sostenible”, dentro del programa MOVIC´2017.
Los principales objetivos del programa MOVIC son mantener y crear nuevos vínculos entre los jóvenes de distintas Comunidades Autónomas, materializados a través de la puesta en marcha de actividades en los albergues juveniles; promocionar y difundir el movimiento alberguista y los potenciales de los establecimiento juveniles que conforman la Red; y fomentar la movilidad juvenil y la adquisición de valores con la puesta en marcha de actividades en distintos ámbitos.
En el Albergue Juvenil de Gandarío, que forma parte de la REAJ, se organizan estas jornadas con el objetivo concreto de visibilizar entre los jóvenes las oportunidades sociales y económicas que se generan alrededor de las Reservas de la Biosfera y de los espacios naturales protegidos, se enmarca esta actividad de tres días dirigida especialmente a vosotros, verdaderos motores de futuro para estas áreas protegidas.
Estas jornadas se van a desarrollar íntegramente en distintos espacios naturales de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo declarada por la UNESCO en 2013. Las Reservas de la Biosfera son territorios que tienen como objetivo fundamental la protección y el mantenimiento del patrimonio natural y cultural, conciliándolo y armonizándolo con el desarrollo económico y social.
En esos días se visitarán y se realizarán actividades en dos espacios naturales protegidos emblemáticos de esta Reserva ya que albergan valores naturales sobresalientes, con especies de flora y fauna amenazadas o raras muy valiosas. Además, ambos forman parte de la Red Natura 2000, una red de espacios naturales a nivel europeo.


En la Zona de Especial Conservación Betanzos-Mandeo sobresalen sus bosques de ribera de alisos y fresnos, y los robledales que dan refugio y alimento a una gran diversidad de especies, incluso varios helechos relictos del Terciario o una de las poblaciones ibéricas más importantes del cada vez más escaso mejillón de río o maderperla.
La Costa de Dexo, que es Monumento Natural y también forma parte de la Red Natura 2000, es una importante área de acantilados, cuevas marinas, e islotes que se extiende a lo largo de uno de los tramos de costa mejor conservados del Golfo Ártabro, un espacio natural de gran interés por su geomorfología y su alto valor paisajístico.
Durante esos tres días se realizarán diversas actividades de investigación y conocimiento del medio natural y sus valores pero también se desarrollarán actividades de voluntariado ambiental que contribuyen de forma muy positiva a la conservación de la naturaleza. Tendréis, además, la oportunidad de conocer otras oportunidades de economía alternativas y sostenibles con la conservación del medio ambiente.


¿Te apetece participar en el programa? Tienes hasta el 7 de junio para enviar tu inscripción. Los requisitos son los siguientes:

 Nº de participantes: 30 jóvenes de cualquier comunidad autónoma.
 Tener el Carné de Alberguista en vigor.
 Edad: entre 18 y 25 años.
 Podéis descargar el formulario de inscripción pinchando aquí.
 Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción.

El programa se celebrará del 16 al 18 de junio. ¡No te quedes sin tu plaza!

*Toda la información sobre el programa en el siguiente enlace: más información