Todo el mundo debería emprender un viaje en solitario al menos una vez en la vida.
Aquellos que ya lo han hecho lo describen como una experiencia casi religiosa que te permite conocerte plenamente a ti mismo. Y por supuesto, las amistades que se hacen cuando uno viaja solo nunca se olvidan. Cada vez son más los que deciden dejar atrás sus miedos y embarcarse en esa aventura.
En lo que se refiere a Escandinavia, es quizás una de las áreas más seguras para los que deciden emprender un viaje solo. Si estás pensando en coger tu mochila y probar suerte en Noruega, ahí van algunos consejos para aventureros.
1. Planifica con antelación
La mejor parte de viajar solo es que tú y solo tú eres el único que elige dónde ir y cuánto tiempo pasar en cada lugar. ¿Que termina gustándote mucho una ciudad? Nadie te dice que vayas a otra, eres totalmente libre de decidir tu itinerario. Y esa libertad es una sensación increíble. Al fin y al cabo, ¿cuándo somos capaces de tal cosa en la «vida real»?
Pero, por otro lado, si viajas solo (especialmente en Noruega, pero se aplica también a otros lugares), es mejor planificar bien tu viaje. Reserva tu albergue de antemano, y evitarás verte en la calle con tu mochila y tres palmos de nieve. Asegúrate de que siempre tienes previsto un lugar donde dormir o una forma de llegar a cada lugar que quieras visitar.
2. Ahorra dinero en transporte
Si viajas solo en Noruega, no tiene sentido alquilar un coche, pues el precio es demasiado elevado para una sola persona, pero…
Noruega posee algunas de las más bellas rutas ferroviarias del mundo (como la ruta Oslo-Bergen). Si tienes la oportunidad, toma siempre el tren ¡y disfruta de los maravillosos paisajes noruegos! Lo mejor es comprar tus billetes con antelación, para hacerte con billetes Minipris (muchísimo más baratos que con la tarifa normal).
Del mismo modo, si viajas en avión, empieza la búsqueda de billetes con antelación, y encontrarás interesantes ofertas en las compañías aéreas como Norwegian Airlines o Scandinavian Airlines que lanzan esporádicamente. Además, si tienes menos de 26 años, echa un vistazo a las ofertas de estas compañías para viajeros jóvenes.
3. Habla con la gente del lugar
Cuando llegues a tu albergue, o mientras estás sentado en un café, no dejes de preguntar por cosas que hacer o los mejores locales en la ciudad/región. La gente local sabe más sobre eso que la mejor de las guías de viajes, y tendrás la oportunidad de aprender de los mejores acerca del país y su cultura. Y no te olvides, estás en Noruega, así que…
4. Sé abierto
Vale, ¿nadie te pregunta de dónde eres o se acerca para hablar contigo en el bar? Bueno, esto es Noruega, pero a pesar de que la gente pueda ser bastante menos abierta que en otros países, son muy amables y atentos una vez que empiezas una conversación con ellos. Estás viajando solo, así que deja la timidez a un lado. Es la mejor oportunidad para conocer gente y aprender cosas nuevas.
5. ¿Estás en un área rural?
La gente que vive en las zonas rurales noruegas es conocida por ser extremadamente amable. Aprovecha. Nunca se sabe, quizás tengas la oportunidad de compartir un plato de salmón recién pescado con la gente del lugar. Una vez más, sé abierto y habla con todo el mundo si te apetece hacerlo.
6. Deja de mirar a la pantalla
Puede ser tentador, lo sabemos. Los viajes en tren en Noruega son largos, te sientas 8 horas en un tren y terminas pasando todo el tiempo en Facebook y Whatsapp. O estás sentado solo en un café, ¿y qué haces? Por supuesto, pasar una hora en Instagram.
No. Deberías tomarte este viaje como la mejor oportunidad para mirar más allá de tu móvil o tu tablet. Disfruta de la belleza de los paisajes noruegos: el atardecer sobre el fiordo, el sol de medianoche, la aurora boreal… son imágenes que nunca olvidarás. Concéntrate en el sabor de ese gofre con brunost y mermelada que te estás comiendo. Presta atención a la conversación con tus nuevos amigos. Piensa que, cuando vuelvas a casa, tendrás tiempo suficiente para estar sentado tras el ordenador.
7. Tómate tu tiempo para hacer la maleta
Nadie va a hacerlo por ti. Así que asegúrate de que solo metes en la mochila las cosas estrictamente necesarias, ¡porque tendrás que llevarla a tu espalda todo el rato! No te olvides de llevar contigo medicamentos, cargadores (es una buena idea llevar dos), el pasaporte (por favor, no lo olvides, sabemos lo doloroso que puede ser llegar al aeropuerto y darte cuenta de que no lo tienes), y escribe en un papel las direcciones que necesitarás y algún número de teléfono en caso de emergencia. ¡Nunca sabes cuando tu teléfono decidirá tomarse unos días libres y dejarte solo!
8. Lleva suficiente ropa de abrigo
Solo queremos recordarte que en Noruega hace frío de verdad, incluso si viajas en verano. Y hay lugares en los que llueve prácticamente todos los días del año. Así que mira la previsión meteorológica antes de empezar el viaje, y mete en la mochila el chubasquero, algún jersey de lana y las botas de trekking.
9. Prepara tu propia comida en la cocina del albergue
Ahorraras mucho dinero, y tendrás la oportunidad de hablar con otros viajeros y hacer nuevos amigos. Todo el mundo sabe que Noruega no es el lugar más barato del mundo, pero en los supermercados hay algunas cosas bastante asequibles, como las verduras. El salmón no es muy caro, y no te puedes ir de Noruega sin probarlo, ¡Es increíble!
El almuerzo típico noruego incluye knekkebrød (un tipo de pan crujiente) y makrell i tomat (caballa con salsa de tomate), y estos son solo algunos ejemplos de cosas que no son para nada caras en los supermercados noruegos. También te llamará la atención ver mantequilla, paté e incluso caviar en tubos tipo pasta de dientes. Prueba todas las cosas nuevas que puedas, ¡no te arrepentirás!
10. ¡Alójate en albergues!
Si viajas solo, esta es la mejor forma de ahorrar dinero en alojamiento, y también conocer gente nueva. Los albergues son lugares sociales, llenos de gente de todo el mundo deseosa de hacer amigos y compartir sus historias. Reserva tu albergue en Noruega en www.hihostels.no
¡Tienes hasta 50 Albergues donde alojarte en Noruega!
Echa un vistazo aquí y escoge el tuyo.