Nos encanta conocer nuevos lugares y nuevos destinos donde desconectar, conocer gente, nuevas culturas y tradiciones…Por eso, esta vez viajado hasta Muxía. ¿Lo conoces? Muxía es uno de los pueblos más bonitos y con mucho encanto de la costa gallega, en concreto, en la Costa da Morte. Cuna de pescadores, lugar de leyendas y misterios, en esta localidad costera, tan ligada al mar, es posible disfrutar de un gran patrimonio histórico y cultural, de maravillosas playas, de paisajes que enamoran y de la intensidad y bravura de una de las costas más agrestes y salvajes de toda España.

  • Aquí os dejamos algunas ideas de Free Tours que os podéis hacer por Finisterre y alrededores.

En primer lugar, vamos a situarnos en el mapa. Muxía pertenece a la provincia de A Coruña y está a unos 90 kilómetros de ésta y a menos de 75km de Santiago de Compostela. Además, también es parada del Camino para aquellos peregrinos que deciden continuar hasta Finisterre.

Algunos de los imprescindibles que consideramos que no os podéis perder son:

  1. El Puerto de Muxía: una parada obligatoria y a la que tenéis que acercaros sí o sí cualquier día, ya que será buena oportunidad para disfrutar del ambiente del “mar”, acercarse hasta la intensa lonja muxiana y divisar el buen producto que tienen allí.

El puerto de Muxía tiene una peculiaridad y es que se trata del único lugar de toda Europa donde se conservan secaderos de congrio, en concreto los de Os Cascóns y A Pedriña. Estos tienen como finalidad la curación y secado del pescado de forma totalmente artesanal. Son los vestigios de una tradición milenaria que con la industrialización roza la extinción y por la que un par de familias muxianas siguen luchando.

  1. El Santuario de la Virgen de la Barca: El templo se encuentra sobre los restos de una antigua ermita de siglo XII aunque ha sufrido numerosas reconstrucciones a lo largo de los años. Su proximidad al mar y algunos accidentes, como el incendio que destruyó en el año 2013 su altar mayor, no han hecho más que aumentar la devoción hacia un templo dedicado a la Virgen de la Barca, considerada la protectora de los marineros.

Sin embargo, no os olvidéis que como todo en Galicia, las leyendas y los misterios se encuentran por doquier. En los alrededores del templo os encontraréis con una serie de piedras, cada una de las cuales con su particular historia. Como a Pedra dos Cadrís, que tras pasar por ella nueve veces cura los problemas de espalda, a Pedra de Abalar, que hasta hace unos años se movía para aquellos que se posaban sobre ella libres de pecado, o a Pedra do Timón, que representa los restos del timón de la barca en la que llegó la Virgen.

Relacionado con esta parada, también queremos aconsejaros subir por el sendero del monte Corpiño para disfrutar de unas increíbles vistas y de la puesta de sol, preciosa. 🙂

También, cerca podéis encontrar el monumento “A Ferida” (en castellano La Herida), el cuál se levantó como homenaje a todos los voluntarios que trataron de frenar el desastre ecológico sucedido en 2002 por el Prestige.

  1. El Faro: otras de las visitas y que también se encuentra cerca del Santuario es el Faro de Muxía el cual se encuentra en un entorno precioso y con grandes vistas al océano.

  1. Las Playas: en los alrededores de la localidad podemos encontrarnos diferentes playas en las que descansar, desconectar, tomar el sol… ¡Lo que cada uno quiera!

     5. El Cabo y Faro de Touriñán: Nos desplazamos ahora hacia el sur de la localidad, siguiendo de cerca al mar, para adentrarnos en otro de los lugares imprescindibles que ver en Muxía:             el faro de Touriñán. Estamos ante el punto más occidental de toda España y el segundo de Europa, por detrás del cabo da Roca en Portugal. Un faro, situado sobre un cabo del mismo nombre,          que permanece erguido frente a la bravura de las aguas atlánticas y los fuertes vientos de la Costa da Morte.

  1. Otra de las visitas que os recomendamos es ver el Hórreo de Ozón: uno de los más grandes de toda Galicia y el tercero de la Costa da Morte.
  2. Las Iglesias Románicas: con buen pueblo gallego, en Muxía encontraremos una buena muestra de arte románico.

La más conocida de todas y un imprescindible que ver en Muxía es la iglesia de San Julián de Moraime, del siglo XII. Aunque tampoco os podéis perder la iglesia de Santa María de Muxía, la de San Martiño de Ozón (donde está el hórreo), entre otras.

Por último, aunque en este post sólo os estamos nombrando algunos de los imprescindibles que os recomendamos ya que hay muchísimo más que ver, conocer y sin duda desplazarse por los alrededores, es las Caldeiras de O Castro, un entorno natural a unos 15 kilómetros de Muxía y que os animamos a visitar.

↓↓↓↓

y…. ¿Dónde nos quedamos a dormir? Sin duda, haz tu reserva en el increíble Albergue de BelaMuxía. un albergue con todos los servicios para todo el que quiera parar unos días en Muxía después de hacer el camino  de Santiago o simplemente de vacaciones, una escapada… Un espacio para dormir, descansar y para la cultura, ya que contiene una exposición temática de leyendas, poemas y textos relacionados con el mar y con la cultura de la zona que el visitante nunca olvidará.

  • Más actividades por la zona y que te ayuden a completar tu viaje…. Pincha AQUÍ

 

Fuente