- El Albergue La Brena, en Cantabria, finaliza su plan energético de instalación de placas solares
El Albergue La Brena, ubicado en plena naturaleza cántabra, ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad con la instalación de un sistema de placas solares fotovoltaicas. Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo y subvención obtenida del programa «Líneas de Ayuda para Proyectos de Sostenibilidad» impulsado por la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), entre otras ayudas y partidas económicas.
El pasado viernes, 8 de agosto de 2025, la Consejera de Desarrollo Rural de Cantabria, María Jesús Susinos, el Alcalde de Rasines, Sergio Castro, REAJ, y otros asistentes al acto, han inaugurado la finalización de este gran proyecto que supone un importe avance para contribuir al cuidado y mejora del medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2.
La Consejera ha destacado que » gracias a la instalación de placas solares y proyectos como el de La Brena, estamos apostando por un futuro más limpio y autosuficiente para nuestras comunidades rurales.«
Con esta actuación, el albergue reducirá significativamente su huella de carbono, hablamos de unas 20 toneladas al año, y avanza en su compromiso con el medio ambiente, fomentando un modelo de turismo más responsable y respetuoso con el entorno. Dado que la actividad principal del albergue son grupos escolares se inculcará también un proyecto educativo, explicándoles como se genera la electricidad a partir de placas fotovoltaicas y cuántas toneladas anuales de CO2 se dejan de emitir en el albergue.
Desde La Brena destacan que este tipo de ayudas son fundamentales para que los albergues puedan adaptarse a los retos ambientales actuales y servir de ejemplo para jóvenes y visitantes de toda España.