La Fundación de los Ferrocarriles Españoles creada en 1985 es una Fundación del Sector Público Estatal con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.

Tiene por objetivo promover los aspectos relacionados con el ferrocarril mediante actividades culturales, cursos, museos, ediciones, estudios, archivo y biblioteca, etc.

Una de sus acciones concretas la realiza el Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de la Gerencia de Patrimonio y Turismo Ferroviario, quien coordina y promueve el desarrollo a nivel nacional del Programa Vías Verdes desde 1993, por encargo conjunto del entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Renfe y Feve, creadores de este Programa.

De esta forma, las Vías Verdes son las antiguas vías de ferrocarril en desuso recuperadas como itinerarios no motorizados para su uso senderista, en bicicleta y accesibles a personas con discapacidad. En España existen a finales de 2016 más de 2.500 km de vías verdes.

Dentro de su sección, “Viajes Organizados” se encuentra la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) debido al convenio de colaboración firmado entre ambas entidades el pasado mes de diciembre de 2016.

En esta sección se incorporan las ofertas de empresas de ocio activo que ofrecen excursiones y viajes por Vías Verdes (exclusivamente sobre antiguos trazados ferroviarios), con un enlace a la página web de la empresa para que los profesionales (turoperadores y agencias) y el usuario final encuentre allí todos los detalles.

REAJ está formada por 290 albergues repartidos por todo el territorio español cubriendo los principales destinos turísticos. Muchos de ellos, a pocos metros o kilómetros de las vías verdes por las que puedes hacer tus rutas y conocer la zona que la rodea. REAJ forma parte de Hostelling Internacional, por lo que pone a disposición de todos los usuarios 4.000 albergues repartidos por 93 países de todo el mundo.

La gran ventaja de las Vías Verdes es que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física. Igual que nuestros albergues: alojamiento de calidad a un precio muy asequible para todo el mundo, no existe límite de edad.

Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.

*Encuentra toda la información sobre las Vías Verdes en su Web:
http://www.viasverdes.com/