Francisco Javier Sánchez, director general de Juventud, revalida su cargo durante los dos próximos años al frente del Consorcio REAJ y de la entidad que lo gestiona gracias a una candidatura de consenso en la que participaron diferentes Comunidades Autónomas.
Ayer, lunes 6 de junio, se celebró la votación en el Instituto de la Juventud de España (Injuve), sede de la Asamblea General Ordinaria del Consorcio REAJ, en cuyo orden del día se incluía la elección del nuevo Comité Ejecutivo de dicho Consorcio que conforma, al mismo tiempo, el Consejo de Administración de la entidad mercantil REAJ Albergues Juveniles de España, creada para su gestión.
De esta manera, y tras una votación y elección de consenso, la Presidencia ha recaído en la Región de Murcia con Francisco Javier Sánchez; la Vicepresidencia en Jon Redondo Lertxundi, Director de Juventud y Deportes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; y la Secretaría General en Galicia con Cecilia Vázquez Suárez, Directora General de Juventud, Participación y Voluntariado. Los cuatro vocales del equipo son: Rubén Goñi Urroz, Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud; José Tellez Ledezma, Director General de Juventud del Gobierno de Canarias; Jesús Martí Nadal, Secretario General del IVAJ.GVA JOVE; y Angel Juan Guerrero Molino, Director General de Juventud y Deportes de la Ciudad de Melilla. En Tesorería está Eduardo Carazo Hermoso, Director General del Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León y como Director del Injuve, Rubén Urosa Sánchez.
El director general de Juventud y presidente de REAJ reiteró su “firme compromiso para seguir trabajando por y para los jóvenes, potenciando su movilidad entre diferentes comunidades y países, y poniendo en valor el uso de albergues para la realización de actividades que amplíen la oferta de ocio y también de formación a la que pueden acceder”. Del mismo modo, añadió, “desde REAJ promoveremos, al igual que lo hacemos desde la Región de Murcia a través de diferentes iniciativas, la adquisición de valores por parte de los jóvenes como el respeto por la naturaleza, la convivencia y el entendimiento entre diferentes culturas”.
REAJ es un consorcio formado por todas las Comunidades Autónomas que representado por los órganos de juventud de las mismas, promociona el alberguismo juvenil. La Red Española de Albergues Juveniles se creó a través de un convenio suscrito entre todas las Comunidades Autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, en junio del año 2000, posteriormente publicitado por resolución en el BOE de 16 de marzo de 2001.
Asimismo, REAJ pertenece a la Red Internacional de Albergues Juveniles, Hostelling Internacional, siendo la segunda asociación más importante en Europa (tras Alemania) con más de 280 albergues distribuidos por todo el territorio nacional, 3 millones de pernoctaciones anuales y más de 30.000 camas con aproximadamente 100.000 socios cada año.