Sara, una apasionada por el viaje y por todo lo que la rodea.
Le encanta hacer muchas fotos y como no, viajar con su perrito Kiba, imprescindible en su vida. Es una viajera muy responsable, siempre intentando beneficiar a las comunidades locales, respetar el medio ambiente y las culturas de cada país. Su filosofía, explorar nuevos destinos y vivir las máximas experiencias en todos y cada uno de ellos.

Además, tenemos que destacar que, en 2013 Sara representó a REAJ en el Big Blog Exchange, la mayor competición de blogs de la Historia organizada por Hostelling International. Durante 10 días viajó a Estados Unidos para intercambiar su vida con Andy Andersen, el bloguero estadounidense que vino a conocer los albergues españoles.

En esta entrevista, queremos conocer más a la Sara viajera con su mascota, que nos cuente un poquito cómo se organiza y como lo hace, ya que no siempre resulta fácil. Conoce más sobre su blog: Minduful Travel by Sara

1. Sara, ¿Cuándo decides crear tu blog y por qué?

En 2009 empezó a rondarme por la cabeza la idea de crear un blog para compartir con mi familia los viajes que hacía. Pero ahí se quedó.

No fue hasta 2011 cuando empecé con MindfulTravel. Quería transmitir a la gente mi pasión por viajar y ayudar a otras personas a viajar por el mundo y conocer nuevas culturas y experiencias. Y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado nunca.

2. ¿Desde cuándo viajas con tu perrito Kiba?

Viajo con él desde que era un cachorro. Le acostumbramos al trasportín y al coche desde que tenía 3 meses, y ahora cada vez que ve el trasportín se mete dentro. ¡No quiere quedarse en casa!

Todavía me acuerdo de su primera escapada, a las Hoces del Duratón. Era tan pequeño que le llevábamos en brazos. Quien le iba a decir después que viajaría por todo el mundo…

img_1205img_0122

 

3. ¿Has visitado algún país el cual consideres que tenga un respeto “especial” por los animales?

Muchos países europeos como Francia o Alemania, tienen un respeto especial por los animales. Cuando hablan de familia, siempre incluyen a su mascota, y eso hace que puedas entrar con ellos en muchos establecimientos, y que la gente esté acostumbrada a ver a la gente con sus mascotas en todas partes.

Pero sin duda, Canadá fue uno de los países que más me sorprendió. En todos los lugares donde nos alojamos nos daban un kit para Kiba, con galletas y bolsas. Además, en las habitaciones teníamos cama, comedero y ¡hasta juguetes! Fue toda una sorpresa.

4. ¿Te resulta fácil encontrar hoy en día alojamiento que permita mascotas?

La verdad es que depende del destino. En mi opinión, España es el país más complicado. Pero poco a poco las empresas se van concienciando. Si el perro está educado y sabe comportarse, puede ir a cualquier sitio. Es parte de la familia.

Además, siempre digo lo mismo. En beneficio de los alojamientos, si admites mascotas y las tratas como alguien más de la familia, el cliente se irá contento, y seguro que repite y recomienda ese alojamiento a sus amigos y familiares.

img_8889

 

5. ¿Cómo te organizas para llevarlo siempre contigo?

Al principio era una locura. ¡A veces su maleta es más grande que la mía! Porque siempre queremos que se sienta como en casa, y le llevamos cama, manta, y todas sus cosas.

Ahora tengo una lista de imprescindibles que siempre hay que meter en la maleta, y nos organizamos muy bien. Eso sí, nunca puede faltar el trasportín y una botella de agua.

Si vamos en coche o en tren, es más sencillo organizarse; pero si viajamos en avión, como hay que tener en cuenta el peso y el espacio, tenemos que planificarlo todo mejor.

6. ¿Crees que cada vez hay más facilidades para poder llevar a tu mascota siempre contigo, o que todavía queda mucho por hacer…?

Todavía queda mucho por hacer. Viajas con tu mascota hasta un destino, pero luego cuando quieres moverte por la ciudad, te das cuenta de que no puede entrar en el metro o que tienes que llevarle en brazos a todas partes.

Yo tengo suerte de que Kiba sea pequeño pero, ¿qué pasa con los perros grandes? Tenemos que seguir avanzando…

7. ¿Es caro viajar con mascotas?

No es demasiado caro, pero sí que es verdad que tienes que pagar suplementos para casi todo. Si viajas en tren, pagas un porcentaje del billete y si viajas en avión, tienes que pagar una tarifa fija, dependiendo del destino (puede ir desde 30 a 150 euros por trayecto). Y eso sin tener sitio, porque tienen que ir en tus pies y se consideran exceso de peso.

Además, casi todos los alojamientos te cobran una tasa por día, que suele ir entre los 10 y 20 euros.

Así que si viajas durante muchos días, puedes hacer el cálculo…

8. ¿Qué no debemos olvidar cuando nos lo vamos a llevar con nosotros?

Es muy importante que nuestra mascota disfrute al máximo de la experiencia viajera. Cuando prepares el itinerario, ten en cuenta que puedas llevarle a todas partes, o si le dejas unas horas en la habitación, que esté cómodo y tranquilo.

Donde te alojes, tu mascota tiene que sentirse como en casa. Debe de tener una cama o cojín, una toalla, comedero y bebedero, y el trasportín.

En cuanto a la documentación y salud, es muy importante llevar a tu perro al veterinario antes de viajar; y si viajas fuera de Europa, tener en regla todos los documentos y vacunaciones. Y lo que nunca debes olvidar, es el pasaporte de tu mascota.

img_1515

9. Tienes muchos seguidores en tu blog, ¿Interactúas mucho con ellos? ¿Te piden consejo a menudo?

Estoy muy contenta de tener una comunidad muy activa, que interactúa en redes sociales y con comentarios. Recibo casi a diario emails con preguntas sobre cómo viajar con mascota a un destino determinado o cómo planificar un viaje.

Me encanta poder ayudar a otros viajeros.

10. ¿Cuánto tiempo le dedicas a preparar un viaje cuando vas con Kiba?

En principio, la planificación es la misma que cuando viajo sin él. Preparo la ruta, lo que quiero ver y las experiencias que quiero disfrutar. Después, veo si todo lo podemos hacer con Kiba. Si alguna actividad no podemos hacerla con él, valoro si es algo que no nos podemos perder. Si no es importante, lo quito; y si lo es, veo si podemos dejarle una hora en la habitación y luego volver a por él.

Después toca reservar el alojamiento. Así que busco que sea pet-friendly y contacto directamente con el alojamiento por email.

Y por último, me gusta añadir extras para Kiba. Busco en cada destino, tiendas de mascotas, playas o parques para perros o restaurantes donde ellos son los protagonistas. ¡Siempre le dan premios en todas partes!

11. ¿Cuál ha sido la mejor experiencia o el mejor viaje con Kiba?

Sin duda, nuestro último viaje a Chicago y la costa o este de Canadá. Fue increíble y Kiba disfrutó muchísimo. Le trataron como un rey en todas partes.

Fue el viaje más largo que hemos hecho con él (9 horas seguidas de avión), y se portó de maravilla. En Chicago son muy respetuosos con los perros, y ¡hasta tienen tours por la ciudad para ellos!

Y qué decir de Canadá. Disfrutó como un cachorro en todas las playas de la isla de Vancouver y descubrió las ardillas en los parques nacionales. Acababa agotado al final del día. Lo pasamos todos muy bien. Un viaje que nunca olvidaremos.

img_1645

12. ¿Y la peor?

Normalmente, no viajamos con él si vemos que no va a ser cómodo para él o no lo va a disfrutar. Queremos que disfrute de cada minuto del viaje con nosotros.

Pero sí que es verdad, que a veces lo pasamos mal en los desplazamientos, cuando sabemos que no podemos entrar con él en algún sitio, pero aun así lo hacemos, porque queremos demostrar que los perros no molestan y son muy respetuosos si están bien educados. Pero vamos con la sensación de que nos van a llamar la atención.

13. ¿Qué asignatura tienes pendiente como blogger? ¿Qué no has hecho y te gustaría hacer?

Desde hace tiempo, soy blogger profesional, y desde hace unos meses, mi pasión se ha convertido en mi profesión a tiempo completo. Esa era una de mis tareas pendientes, y por fin lo he conseguido. Ahora puedo trabajar en lo que quiero y organizar mi tiempo como quiero. Estoy muy contenta y muy agradecida por ello.

14. Y por último, ¿algún consejo en general para viajar con animales domésticos?

Mi consejo sería que los viajeros no tengan miedo de llevar a sus macotas. Es todo un reto, sobre todo al principio, pero se puede hacer, y es una experiencia inolvidable. Disfrutar con tu amigo de cuatro patas de cada experiencia, es muy gratificante.

Al fin y al cabo, son uno más de la familia, y lo único que quieren es compartir su vida con nosotros.

Hasta aquí nuestra entrevista con Sara. ¡Muchas gracias!

Os animamos a viajar con vuestras mascotas y participar en nuestro concurso #MascotasViajeras. ¡Hay albergues a los que puedes ir con ella!

Toda la información aquí ¡¡ Sólo tienes que enviarnos su foto y podrás ganar Carnés de Alberguista y estancias gratis. ¡Muy fácil!

mascotas_viajeras