• REAJ consigue un premio de 5.000€ para la realización de un proyecto sostenible en España

La Red Española de Albergues Juveniles –REAJ ha conseguido el segundo premio del HI Fondo para la Sostenibilidad, que es una competición mundial organizada por Hostelling International en la que asociaciones de albergues de todos los países  compiten por un premio para la realización de proyectos sostenibles en los albergues de la Red.

El proyecto candidatado por España ha sido el del Albergue Scout Madrid Hostel que gracias a este premio desarrollará un proyecto sostenible que consiste en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a través de tres líneas de actuación: la bioconstrucción de un domo geodésico, la instalación de placas solares y  el desarrollo de un huerto urbano y compostera. Todo ello bajo el prisma de la educación medioambiental, con talleres formativos para jóvenes que permitirán que estas actuaciones puedan ser replicadas en diferentes partes del mundo. Además, desarrollarán programas escolares que potenciarán la conciencia del cuidado y respeto al medio ambiente, así como el consumo de productos locales favoreciendo una alimentación saludable y equilibrada.

El HI Fondo de la Sostenibilidad es una iniciativa de Hostelling International para ayudar a los albergues a reducir su huella de carbono. Cada vez que una persona realiza una reserva en un albergue, Hostelling International destina un porcentaje de la misma a la creación de este fondo ecológico y organiza una competición a nivel mundial para premiar económicamente los mejores proyectos de entre todos los albergues del mundo.

El camino recorrido por España para proclamarse vencedora ha sido largo, pues tras quedar finalista  junto con seis países ha tenido que competir con ellos en una intensa votación online internacional y en la evaluación de un jurado profesional formado por coordinadores de sostenibilidad de todas las asociaciones de albergues del mundo. Finalmente, este sistema de evaluación ha otorgado a India el primer puesto y España el segundo, habiendo empatado Brasil y Canadá en la tercera posición.

La Red Española de Albergues Juveniles –REAJ  junto con la Comunidad de Madrid y el Albergue Scout Madrid Hostel han agradecido públicamente el apoyo de todas las personas que han votado a través de Internet y para premiar su apoyo han sorteado estancias en diferentes albergues de la Red, incluyendo dos estancias de grupo en el Albergue Scout Madrid Hostel, para dar a conocer de primera mano la importante labor de compromiso con el medio ambiente que el albergue está llevando a cabo en los últimos años.

Por su parte, REAJ ha mostrado también su más sincero agradecimiento a la Comunidad de Madrid, que se ha volcado en la promoción del Proyecto, así como el apoyo recibido por el resto de Comunidades Autónomas, Melilla, Ceuta y el Injuve que han aportado todo su apoyo para contribuir a la victoria española, que sin lugar a dudas servirá para seguir promoviendo por un país más sostenible.

 

La Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) es un consorcio formado por todas las Comunidades Autónomas y el Injuve, que se dedica a la promoción de los albergues juveniles para promover y facilitar la movilidad de las personas a través de una red de alojamientos de calidad con precios asequibles. Ofrece más de 300 albergues en España y más de 4.000 en 90 países de todo el mundo. Forma parte de Hostelling International, que es la federación mundial de albergues.

Desde REAJ se distribuye el Carné de Alberguista Internacional que además de dar acceso a más de 4.000 albergues en todo el mundo ofrece miles de descuentos nacionales e internacionales en empresas de transporte, ocio museos, restaurante… El Carné de Alberguista permite también la participación en diversos programas de movilidad juvenil  como el Programa “Intercambios Juveniles en Albergues Internacionales” o “Viaje por el Patrimonio de mi Comunidad”.

 

CONTACTO:

Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) www.reaj.com
C/ Marqués de Riscal, 16. 28010 Madrid
Email: albergues@reaj.com