Este albergue se encuentra a sólo diez minutos del centro de Pamplona, por lo que es una opción muy interesante para peregrinos.
La Fundación Gaztelan, con sede en la Rochapea (Pamplona) y 25 años de trayectoria a sus espaldas, ha sido la encargada de gestionar el proyecto al resultar adjudicataria del concurso municipal.
«El albergue se quedaba vacío y pensamos que podíamos gestionarlo y generar empleo para personas en situación de exclusión o que llevan un tiempo sin acceder a un trabajo», explicó Amaia Kanpion, coordinadora de la fundación.
Siguiendo la filosofía de la fundación, uno de los objetivos que se han marcado es promover el consumo responsable en el bar-restaurante. Para ello, servirán productos ecológicos y comprados a productores de la zona, productos Km0.
El Albergue de Villava-Atarrabia está situado en la confluencia de los 3 Caminos preferidos por paseantes a pie o en bicicleta: el Camino de Santiago, el Camino del Arga y el Camino del Ultzama.
El albergue dispone de 54 plazas. Sus instalaciones están adaptadas a personas con discapacidad, contando con 8 camas, baño, ducha, ascensor y entradas accesibles. Hay wifi gratis en todas las instalaciones.
Además dispone de sala multiusos para el descanso, lectura, juego o charla, con un espacio de cocina destinada al uso por parte de los alberguistas. También dispone de un patio para dejar las bicicletas, y cuenta con servicio de lavadora y secadora, además de alquiler de toallas y sábanas.
Los precios responden a principios de economía solidaria. La tarifa para los peregrinos del Camino de Santiago es de 9 euros la noche, para grupos de 16 euros la noche, y de forma individual el precio es de 17 euros la noche.
El Albergue aspira a convertirse en la referencia para los grupos y equipos deportivos que acuden Villava, Pamplona y Comarca.