Una vez en la vida debería ser parada obligatoria para todo el mundo. Por eso, cuando te decidas a venir no queremos que te pierdas nada y te dejamos algunos consejitos sobre qué hacer y visitar en Zaragoza:

  1. Visitar la Plaza del Pilar:

No podíamos empezar de otra manera. Como muchos ya sabréis, la plaza del Pilar es el centro neurálgico de Zaragoza, uno de los lugares de referencia durante todo el año, no solo durante estas fiestas.

Se trata de un punto de encuentro para aquellos que hacen parada por primera vez en esta increíble ciudad y durante las fiestas, no iba a ser menos. Aquí se concentrarán numerosas actividades para todos los públicos a lo largo de los días.

  1. Participar en los espectáculos callejeros gratuitos y visitar los mercadillos:

En toda la ciudad te encontrarás con mercadillos artesanos y diferentes espectáculos callejeros gratuitos en los que te animamos a participar. Son para todos los públicos: pasacalles de música aragonesa, títeres, teatros, gigantes y cabezudos, cuentacuentos, monólogos,…

  1. Si vais con los más pequeñ@s de la casa… tenéis que participar en las actividades infantiles.

Durante las fiestas del Pilar de Zaragoza encontraréis multitud de espacios con actividades para l@s más pequeñ@s de la casa. Teatros, títeres y representaciones infantiles, los tradicionales gigantes y cabezudos o el Tragachicos. ¡Serán los auténticos protagonistas!

  1. Disfrutar del Ternasco de Aragón y de su gastronomía.

Si os decidís a venir a Zaragoza durante “los Pilares”, no os podéis quedar sin probar el Ternasco de Aragón. Aquí os dejamos un enlace dónde encontraréis toda la información sobre dónde comer Ternasco de Aragón en forma de tapa, bocata o como tú quieras.

  1. Vivir las fiestas desde dentro y asistir a los conciertos de música repartidos por toda la ciudad.

Son muchos los actos programados durante las fiestas del Pilar que tiene que ver con Aragón, la gastronomía y su folklore. De esta forma, os  animamos a vivir la tradición aragonesa y asistir por ejemplo al escenario de la fuente de la Hispanidad (plaza del Pilar) donde suelen actuar diferentes grupos de allí.

  1. Disfrutar del fin de las fiestas junto al río.

Como todo lo bueno siempre se acaba, por eso no os deberíais perder los espectaculares fuegos artificiales y la traca de fin de fiesta. El mejor sitio para disfrutar de este espectáculo pirotécnico es junto al río, en el Parque Macanaz, con la basílica de la Virgen del Pilar al fondo. ¡Veréis que fotos más chulas podréis hacer desde ahí!

Fuente: ternascodearagon.com

 

  • Antes de terminar… ¿Os gustaría conocer alguna de las curiosidades y secretos mejor guardados de las Fiestas del Pilar de Zaragoza?

– Antiguamente se celebraban en agosto.

– Algunas cifras: en 1958 se realizó la primera ofrenda a la virgen que duró dos horas y en la que desfilaron unas 2.000 personas. La estructura sobre la que descansa la Virgen pesa unas 40 toneladas. La imagen de la Virgen mida más de 3 metros, incluyendo la altura de la corona y el manto.

– ¿De dónde viene los cabezudos?: se trata de la tradición más antigua. Su origen tiene raíces en la Edad Media cuando cuatro figuras representaban a las cuatro partes del mundo conocido. Hoy en día son 10: el azutero, el boticario, el berrugón, el tuerto, el forano, el robaculeros, la forana, la pilara, el torero y el morico, que es el más popular.

Fuente: enjoyzaragoza.es

 

  • Si quieres aprovechar para hacer un free tour por Zaragoza y conocerla de la mano de un guía, te recomendamos reservar pinchando aquí.

 

  • ¿Dónde dormir si decides visitar esta preciosa ciudad y/o disfrutar de sus fiestas patronales?

Reserva en los Albergues REAJ, tienes varios albergues cerca de la misma o el Albergue Baltasar Gracián en Zaragoza.