Las Fallas de València, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son las principales fiestas de la Comunidad Valenciana y sí, tenéis que vivirla al menos una vez en la vida.

Cada año, del 15 al 19 de marzo la capital del Turia celebra una fiesta que además de emocionar año a año a miles de falleros atrae a millones de turistas convirtiendo la ciudad en una amalgama de culturas de todo el mundo.

En el siguiente post os vamos a explicar todo lo que tenéis que saber sobre las fallas. Así que ve reservando tu albergue y un free tour para conocer todos los secretos de València de la mano de un local ¡Seguro que no te decepcionan!

 

Empezamos por lo básico. Las fallas dan nombre a varias cosas:

  • Es el nombre del monumento y el gran protagonista de esta fiesta. Sólo en la ciudad de València se plantan cerca de 350 fallas mayores y 350 fallas infantiles el día 15 de marzo y se queman, prácticamente todas a las vez, a la medianoche del 19.

Las fallas se realizan de forma artesanal por artistas falleros con materiales como la madera y el poliestireno y están clasificadas por categorías según el coste de construcción.

Todas compiten cada año por llevarse el premio de su categoría y las que se llevan todo el protagonismo son las ganadoras del 1er, el 2o y el 3er premio de la Categoría Especial, es decir, ¡las más bonitas y espectaculares de la ciudad!

  • La falla es también el nombre que recibe la agrupación integrada por falleras y falleros y que normalmente recibe el nombre de la calle donde está situado su lugar de encuentro, que será a su vez, el lugar donde monten sus fallas: una dedicada a su fallera mayor y otra a su fallera mayor infantil.

    Esperemos que no os hayáis hecho un lío.

Seguimos. Los falleros se reúnen durante todo el año en un local llamado “casal” y como ya os habréis imaginado, eligen anualmente a unos representantes: la fallera mayor, la fallera mayor infantil, el president y el president infantil.

A su vez, cada año se elige una Fallera mayor y una Fallera mayor infantil de toda la ciudad de València, las grandes protagonistas de la fiesta y las representantes de la ciudad.

¿Cual es el origen de la fiesta?

A mediados del siglo XVII, en la víspera de San José se empezaron a encender hogueras para anunciar la festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de falla. La versión popular cuenta que el gremio de carpinteros quemaba en la víspera del día de su patrón una hoguera de trastos viejos, haciendo así limpieza de los talleres donde trabajaban antes de empezar la primavera.

Lo que no te puedes perder

La plantà

La Fallas se montan el día de “la plantà” que tiene lugar el 15 de marzo.

No obstante, la fiestas empiezan oficialmente el último domingo de febrero con “la cridà”, es decir, con “la llamada” a todos los valencianos a disfrutar de la fiesta. Este momento, muy emocionante para todos los falleros, tiene lugar en el balcón de las torres de Serrano.


La mascletà

La mascletà es sin duda otra de las protagonista de estas fiestas caracterizadas por el fuego y el ruido. Se celebra cada día, desde el 1 de marzo hasta el fin de la fiesta (el 19 de marzo) a las 14 horas en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad ante miles de personas. Consiste en la explosión de una serie de petardos atronadores conformando una exposición rítmica que va de menos a más, acabando con un final apoteósico que puede alcanzar hasta los 130 decibelios.

Sin duda, es una experiencia que se tiene que vivir al menos una vez en la vida, eso sí, os recomendamos tomar precauciones para no quedaros sordos (literalmente).


La ofrenda

Este es sin duda el acto más emocionante y bonito de la fiesta, sobre todo para los falleros. Cada falla (agrupación) inicia una marcha, acompañados de mucha música, desde el lugar donde está su casal hasta la Plaza de la Virgen, donde se encuentra la catedral de la ciudad y un enorme busto de la Virgen de los Desamparados.

A ella va dedicada la ofrenda, miles de claveles de colores que adornarán el manto de la Virgen, perfumando la plaza y dándole un encanto muy especial.

La ofrenda dura dos días, 17 y 18 de marzo y acaba cuando la fallera mayor de València entrega su ramo.

                               

La Nit del Foc

Que València es tierra de fuego es bien sabido por todos. Estamos ante una ciudad en la que la pirotecnia es crucial y en las fallas no podría ser menos.

La noche de 18 de marzo, llamada Nit del foc, es una de las más especiales porque tienen lugar unos fuegos artificiales espectaculares calificados de entre los mejores del mundo.

Un espectáculo de luces que te dejará con la boca abierta y que será la antesala de un noche con mucha fiesta.

La Cremà

Y todo llega a su fin. A partir de la medianoche del 19 de marzo empieza la quema de las Fallas, siendo la última en quemarse la de la Plaza del Ayuntamiento: la falla de todos los valencianos.

Hay tantas que no sabréis cual presenciar pero desde aquí va un consejito de una valenciana: lo ideal es ver la quema de una ni muy grande ni muy pequeña. Las que han sido ganadoras están demasiado abarrotadas de gente y el calor es realmente sofocante. En una falla intermedia de la Categoría 3 (recordad que hay como una liga) podréis disfrutar mucho más y es igualmente espectacular.

Calles iluminadas, petardos y sobre todo…¡Mucha fiesta!

Todas las fallas montan una buena fiesta en la calle, llamadas verbenas. Nunca falta orquesta o algún dj hasta altas hora de la noche y estas fiestas, generalmente, están abiertas a toda la ciudadanía.

Aunque sólo es festivo el día 19 es bien sabido que durante los días de fallas no se duerme ¡Imaginaos, centenares de verbenas en toda la ciudad al mismo tiempo! Y bueno, por no hablar de los petardos explotado sin parar, así que te animamos a unirte a la fiesta, bailar hasta tarde, esquivar petardos (no te preocupes que acabarás perdiéndoles el miedo) y antes de ir a dormir, llenar el estómago con un rico chocolate con churros o buñuelos de algunos de los puestos que hay por toda la ciudad.

 

Buen plan, ¿verdad? ¡València en fallas os espera! Ve reservando tu avión o tu tren y no te pierdas una de las fiestas más espectaculares del mundo.

¡Si ya has estado, no dudes en compartir tu experiencia con nosotros!