El Instituto Geográfico Nacional fue creado en 1870 dependiente ya del Ministerio de Fomento y cuyos trabajos se centraban en la cartografía, las triangulaciones geodésicas y los pesos y medidas. En 1900 pasó a depender del Ministerio de Instrucción Pública, integrándose la astronomía dentro de las competencias del Instituto al incorporarse al mismo el Observatorio Astronómico de Madrid en 1904. Al finalizar la guerra civil en 1939, como otros servicios considerados estratégicos, pasó a depender directamente de la Presidencia del Gobierno, hasta que en 1987 por acuerdo del Consejo de Ministros vuelve a depender del Ministerio de Obras Públicas, al tiempo que se crea el Centro Nacional de Información Geográfica. Entre 1939 y 1977 su denominación fue Instituto Geográfico y Catastral.

Mantuvo hasta 1991 las competencias en materia de metrología, que en ese año pasaron al Instituto Nacional de Metrología. La actual estructura y funciones son, básicamente, fruto de las remodelaciones de 1995. Siendo así,  una de las instituciones de mayor antigüedad en el ámbito del Ministerio de Defensa, con más de 130 años de historia.

De esta forma, entre sus múltiples actividades y funciones se encuentran: la Astronomía, Sismología, Geomagnetismo, Observación del Territorio, etc. Siendo su misión principal, representar el territorio nacional a través de la cartografía oficial.

La Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) ha firmado un acuerdo de colaboración con el IGN, y entre los diversos puntos y temas que se han tratado, cabe destacar la inclusión de los casi 300 albergues que forman parte de la Red en el mapa “Naturaleza, Cultura y Ocio” que el IGN pone a disposición de todo el mundo en su web (http://nco.ign.es/VisorNCOConMarco/) y que también hemos querido incluirlo en la nuestra: http://reaj.com/nacionales/ .

Así, cualquier usuario que quiera ver qué albergues están cerca, por ejemplo, de las Vías Verdes de España, del Patrimonio Mundial o de las Parques Nacionales, entre otros puntos y rutas de interés, sólo tendrá que ir al mapa y en la leyenda de la derecha, marcar qué puntos te interesan que aparezcan en el mapa. Podrás ampliar y ver de cerca las rutas y distancias, con toda la información de cada uno pinchando sobre el icono que te aparece.

Esto supone un avance más para la Red Española de Albergues Juveniles y para todos servicios que pone a disposición de todos los usuarios y alberguistas.

Y a ti… ¿Dónde te apetece irte?

 

www.ing.es // www.reaj.com