En este post queremos compartir algunas de las tradiciones navideñas más raras o peculiares que hay por el mundo. Independientemente de los motivos que tengas para celebrar la Navidad, son fechas que te llenan de emoción, magia y felicidad.  Sin duda, una de las épocas más maravillosa del año

1. El Festival de los farolillos gigantes en Filipinas:

Este festival se celebra todos los años el sábado previo a la Nochebuena en la ciudad de San Fernando, la  “Capital de las Navidades” de Filipinas. Personas de todo el mundo acuden para disfrutar de este espectáculo el cuál ha ido mejorando mucho con los años. Si antes podíamos ver farolillos apenas de medio metro de diámetro y hechos con papel de hapon (papel japonés usado en la papiroflexia) ahora hablamos de farolillos de hasta seis metros de diámetro iluminados con bombillas… es decir, unos diseños realmente impresionantes.

2.Krampus, Austria:

Un demonio que vaga por las calles de la ciudad asustando a los niños y castigando a los que se han portado mal… No, no es una tradición de Halloween, sino el compinche malvado de Santa Claus: Krampus.

En el folclore navideño de Austria, Santa Claus (o San Nicolás) premia a los niños que se han portado bien, mientras que Krampus coge a los niños que se han portado mal y se los lleva en su saco. Durante la primera semana de diciembre (especialmente la víspera del día de San Nicolás), jóvenes disfrazados de Krampus asustan a los niños haciendo sonar sus cadenas y campanillas.

3. Cena de Navidad con KFC ¿Dónde? En Japón:

Las navidades nunca se han celebrado demasiado en Japón… De esta forma, dejando a un lado los pequeños gestos de intercambiar regalos o una iluminación especial, recientemente ha surgido una extraña tradición: la de cenar a base de pollo frito del restaurante Kentucky Fried Chicken. ¡Así es!

¿Cuál será el menú especial de este año?

4. Los jóvenes Yule de Islandia:

Los jóvenes Yule (jólasveinar en islandés) visitan a los niños de todo el país durante las 13 noches previas al día de Navidad. En cada una de esas noches, los niños dejan sus mejores zapatos al lado de la ventana y los jóvenes Yule les traen regalos a aquellos niños que se han portado bien, y patatas podridas, a los que se han portado mal.

Vestidos con trajes tradicionales islandeses, los Yule son muy traviesos y sus nombres nos dan una pista del lío que pueden causar: Stekkjastaur (el acosador de ovejas), Giljagaur (el vigilante desde las zanjas), Stúfur (el chaparro), Þvörusleikir (el chupacucharas), Pottaskefill (el rascaollas), Askasleikir (el chupaplatos), Hurðaskellir (el portazos), Skyrgámur (el devorayogures), Bjúgnakrækir (el robasalchichas), Gluggagægir (el vigilante desde las ventanas), Gáttaþefur (el husmeador de puertas), Ketkrókur (el gancho robacarnes) y Kertasníkir (el robavelas). ¡Ve a Islandia estas Navidades y conócelos a todos! 😉

5.Noruega, ¡Escondamos las escobas por si acaso!

Quizás una de las tradiciones navideñas menos ortodoxas la encontramos en Noruega, donde la gente se dedica a esconder las escobas. Esta tradición tiene su origen hace cientos de siglos, cuando se creía que las brujas y los malos espíritus aparecían en Nochebuena para buscar escobas con las que volar. A día de hoy, muchos aún esconden las escobas en el lugar más seguro de la casa, para evitar que se las roben.

6.Venezuela y sus patines:

Te encantan las Navidades, ¿pero crees que podrían mejorar con unos patines? Si la respuesta es sí, entonces ve este año a Caracas, Venezuela. Cada Nochebuena, los habitantes de Caracas se dirigen bien temprano a la iglesia (hasta aquí, todo normal), pero por razones que solo ellos conocen, ¡lo hacen patinando!

Esta tradición tan original es tan popular que cortan calles al tráfico y solo se puede llegar a la iglesia en patines. Después se van a casa para la insólita cena de Nochebuena con tamales (una masa de maíz rellena de carne que se envuelve con hojas de mazorca y luego se cocina al vapor).

7.El Día de las Velitas en Colombia:

El Día de las Velitas marca el inicio de la temporada navideña en Colombia. En honor a la Virgen María y a la Inmaculada Concepción, la gente coloca velas y farolillos de papel en las ventanas, balcones y jardines.

Las tradiciones navideñas de las velas se ha hecho tan popular que ahora muchos pueblos y ciudades de todo el país se iluminan con velas y farolillos elaboradísimos. Algunos de los mejores pueden verse en Quimbaya, donde los vecinos compiten por ver quien crea el adorno más impresionante.

8.¿Sabes lo que hacen en República Checa?

En República Checa tienen una extraña  tradición navideña: en Nochebuena, las mujeres solteras se colocan de espaldas a la puerta de su casa y tiran un zapato por encima de su hombro; si el zapato cae con la punta mirando hacia la puerta significa que encontrará pareja, pero si, por el contrario, cae con el tacón en dirección a la casa seguirá soltera un año más. Nos preguntamos si esta táctica tan peculiar funciona también para los hombres solteros checos y qué pasará si el zapato cae de canto. :S

9. Ucrania y las telas de arañas navideñas:

Esta tradición navideña también suena más a Halloween que a Navidad ya que los ucranianos tienen una curiosa tradición para celebrar las pascuas: cubrir el árbol de Navidad con telas de araña. Esta práctica viene de una leyenda muy antigua que dice que una viuda muy pobre y sus hijos cubrieron su árbol con telas de araña ya que no tenían dinero para comprar decoración. Una noche, un grupo de arañas vieron el árbol y decidieron redecorarlo con cintas doradas y plateadas. Dicen que desde entonces la familia prosperó y nunca más pasó penurias. ¿Quién se apunta a decorar la casa así? A lo mejor hay suerte, quién sabe 😉

10.Letonia: un regalo, un poema:

Por último, terminas con uno de los países europeos que creo que tiene una de las tradiciones más bonitas que podría haber en Navidad. Después de la gran cena de Nochebuena, todos los miembros de la familia buscan su regalo debajo del árbol. Sin embargo, abrirlo no es tan fácil: para ello hay que recitar un poema por cada regalo que tengas. Una costumbre peculiar que no solo embellece la noche, sino que agudiza el ingenio y enriquece el intelecto. ¿Bonito, verdad?

 

¡Recuerda que tienes albergues por todo el mundo para alojarte y disfrutar de una Navidad diferente! Hostelling International, la única federación de albergues a nivel mundial.

Fuente:artículo de momondo.es