El evento más importante del movimiento alberguista a nivel mundial ha contado con la presencia de la Red Española de Albergues Juveniles -REAJ

Reino Unido  acogió del 2 al 5 de septiembre el evento más importante del movimiento alberguista a nivel mundial. Durante tres días se dio cita en Gatwick (Londres) representantes de las asociaciones de albergues de todos los países del mundo.

Esta fue la 51ª edición de la Conferencia Internacional de Hostelling International, un gran evento que se celebra  cada dos años y  que sirve de punto de encuentro entre las asociaciones de albergues de todo el mundo para decidir la línea estratégica y el futuro de esta organización mundial, así como para la designación de la junta directiva.

Durante el encuentro se han dedicado también sesiones específicas al tratamiento de dos extensas áreas que constituyen las grandes apuestas de Hostelling International: el turismo sostenible y  el  desarrollo de la juventud a través de intercambios y voluntariado de jóvenes de los más de 90 países que constituyen esta red mundial de albergues.

En representación de España  acudió Francisco Javier Sánchez  López en calidad de Presidente de la Red Española de Albergues Juveniles –REAJ, con el objetivo de poner en común las actividades y programas desarrollados por la red y participar en el desarrollo de la nueva estrategia que dirigirá los pasos del alberguismo durante  los próximos dos años.

De esta manera, el Presidente de REAJ tuvo la oportunidad de poner en común las actividades y programas desarrollados por la Red y de presentar los dos proyectos piloto: el carné de alberguista ‘on-line’ (‘E-Membership’) y un nuevo programa de intercambios juveniles entre albergues (‘HI-Connect’); proyectos que, según declaró, «contribuirán a fomentar el turismo sostenible y el desarrollo de la juventud a través de intercambios y de acciones de voluntariado».

Hasta la fecha se han desarrollado tres ediciones de ‘HI-Connect’ y los intercambios se han realizado con Inglaterra, Hungría, Eslovenia, Croacia y Portugal, aunque se espera poder sumar nuevos destinos para la próxima edición de 2017.

La participación en este programa es gratuita y está abierta a jóvenes de entre 18 y 30 años que estén en posesión del carné de alberguista. Ya se han recibido más de 450 solicitudes y se espera que éstas continúen aumentando.

Por otra parte, la Red Española de Albergues Juveniles capitanea junto con Hostelling International la implantación en las comunidades del ‘E-Membership’, «un innovador producto que es la versión virtual del tradicional carné de alberguista, gracias al que los socios de la red podrán identificarse como alberguistas en cualquier lugar del mundo a través de su teléfono móvil sin necesidad de presentar ningún soporte físico», detalló Sánchez, quien se mostró convencido de que «este sistema fomentará el uso de los albergues juveniles y continuará extendiendo y promocionando la cultura alberguista en España».

El E-Membsership podrá utilizarse no sólo para acceder a los más de 4.000 albergues que componen la red mundial de estas instalaciones, sino también para disfrutar de las ventajas y descuentos, nacionales e internacionales, a los que tiene acceso todos los usuarios del carné de alberguista y que pueden consultar en la página web www.reaj.com en la sección de “descuentos”.
REAJ  está formada por 290 albergues juveniles distribuidos por todo el país y cuenta con más de 100.000 socios poseedores del Carné de Alberguista en España, siendo una de las asociaciones de albergues más importantes a nivel mundial.

Hostelling International es la red mundial de albergues, que está formada por más de 4.000 albergues en 90 países de todo el mundo y cuenta con más de 4 millones de socios a nivel mundial.