Amigos de la Tierra y la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) celebran el éxito de la instalación del aerogenerador de minieólica inteligente en el Albergue As Corecerizas (Ourense), gracias al Premio Internacional Fondo de Sostenibilidad de Hostelling International
El domingo 23 de marzo de 2014 ha supuesto para el Albergue As Corcerizas un antes y un después a nivel energético. En este albergue de Ourense (que es un Centro de Educación Ambiental gestionado por Amigos de la Tierra) se ha logrado con éxito la instalación de una nueva máquina de pequeña potencia que muestra un nuevo concepto de minieólica: máxima eficiencia, fiable, con bajos niveles de ruido y sin mantenimiento.
Este nuevo aerogenerador Anelion SW3.5 (fabricado en el estado español) se distingue por tener un sistema de regulación y control de potencia puramente electrónico, que ya está produciendo los primeros vatios en la Sierra de San Mamede gracias a la experiencia del instalador gallego Suso Tabeada, de Montaxes Lagoa. Al final de la noticia se pueden ver imágenes de la instalación.
Esta nueva fuente de energía renovable complementa a las ya existentes fotovoltaica y microhidráulica que autoabastecen el Centro, demostrando la viabilidad de este tipo de modelo distribuido y no centralizado que defiende Amigos de la Tierra. Toda la energía que se consume en As Corcerizas es producida en el mismo lugar de forma local y limpia.
Este proyecto a través del cual el Albergue As Corcerizas está logrando convertirse en una isla energética (siendo independiente de la red eléctrica convencional y funcionando exclusivamente con energías renovables), está siendo posible gracias al HI Fondo para la Sostenibilidad, que es un premio otorgado por Hostelling International para que los albergues juveniles puedan realizar proyectos que contribuyan a la conservación del medio ambiente.
El Proyecto del Albergue As Corcerizas fue uno de los tres ganadores de la subvención, tras una competición online en la que participaron 15 países. Tanto REAJ como todas las comunidades autónomas (especialmente la Xunta de Galicia, que ha hecho una intensa labor de comunicación) lograron que la población se volcara apoyando a As Corcerizas, que quedó entre los tres proyectos ganadores. Hostelling International ha repartido 60.000 libras entre los tres proyectos que mayor apoyo popular consiguieron durante el periodo de votación que se estableció durante la competición por el HI Fondo para la Sostenibilidad. Además del Proyecto de As Corcerizas, fueron premiados también los proyectos sostenibles de Gran Bretaña y de Estados Unidos.
El Albergue As Corecerizas lleva diez años fomentando un cambio global hacia una sociedad más respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria. Este premio está ayudando a Amigos de la Tierra a continuar demostrando la viabilidad de un nuevo modelo de desarrollo.
Desde REAJ (que cuenta con más de 260 albergues en toda España) se ha señalado la importancia de iniciativas como las del Albergue As Corcerizas, que suponen un gran ejemplo de sostenibilidad, demostrando que otra manera de hacer las cosas es posible.
Instalación del aeogenerador: (Imágenes Brais Palmás)
1. Retirada del aerogenerador inactivo
2. Proceso de montaje del nuevo aerogenerador
3. Ensamblaje de las palas
4. Montaje del nuevo aerogenerador en la torre
5. Puesta a punto
6. Primeros vatios