Bilbao es una localidad y municipio de la provincia de Vizcaya, del País Vasco, en España. Se extiende a lo largo de la ría del Nervión y está rodeada por dos cadenas montañosas. Históricamente ha sido un punto importante de la geografía española, sufriendo un gran desarrollo durante el siglo XIX y principios del XX, lo que la convirtió en uno de los núcleos urbanos más industrializados de España.

En la actualidad es una ciudad de servicios que se encuentra en un proceso de revitalización estética, social y económica. Su renovación y crecimiento a lo largo del siglo pasado se confirmó al concedérsele el premio  Lee Kuan Yew World City Prize, otorgado por la ciudad estado de Singapur, en colaboración con la Academia Nobel sueca y considerado el Nobel del urbanismo.

ALOJAMIENTO EN BILBAO

En Bilbao podrás alojarte en Hostel Bilbao una zona privilegiada de Bilbao donde se divisan unas magníficas vistas de la ciudad. Cuenta con internet, lavandería, juegos de mesa y biblioteca.

Situado en:
Carretera Basurto-Kastrexana 7 –
Tel. 34 944 270054 -Fax. 34 944 275479 –
mail: aterpe@albergue.bilbao.net

También tenemos el Albergue Blas de Otero. De moderna construcción y a tan sólo 10 minutos de la Gran Vía y de la Plaza Moyúa. La residencia dispone de 216 plazas en habitaciones individuales y dobles, todas con baño privado, cocina equipada, frigorífico, línea directa de teléfono, antena TV, internet y calefacción.

Situado en:
C/ Las Cortes, 38.
Tel. +34 944 343 200 -Fax. +34 944 343410 –
mail: blasdeotero@resa.es

Más información  hostel, fotos, tarifas y disponibilidad:
Haga su reserva online aquí: Bilbao Hostel

Para obtener más información sobre Hostels en España visite la página web de Hostelling International aquí: España hostels

QUÉ VER O HACER EN BILBAO

A pesar de su pasado como ciudad industrial, Bilbao cuenta con una oferta de ocio amplia y de calidad. Allí podréis disfrutar de infinidad de museos, conciertos, restaurantes de calidad y lugares con encanto. Para comenzar visita el nuevo paseo de Abandoibarra, que va desde el Arenal hasta el Museo Marítimo, pasando por el Guggenheim, un paseo tranquilo y de vistas espectaculares. No debes dejar de visitar el casco viejo, la plaza nueva y alrededores, siendo la hora perfecta el domingo a la mañana o mediodía.

Así podrás subir de paso a la Basílica de Nuestra Señora de Begoña. Además debes visitar la Catedral de Santiago, que se encuentra en la Plaza de Santiaguito, junto a la diócesis. Se construyó en honor al apóstol Santiago por la cantidad de peregrinos que pasaban por Bilbao en su camino hacia Santiago de Compostela. De su frontal destaca su hermoso rosetón y la única torre y del interior destacan el coro y el claustro.

De entre su oferta cultural, los museos de la ciudad son uno sus mayores atractivos. El más famoso es el Guggenheim de Bilbao, un increíble y precioso edificio diseñado por el reputado arquitecto neoyorquino Frank Ghery. El museo por dentro es para gustos, la arquitectura es impresionante, las obras, depende de cada uno. La Colección Permanente de los Museos Guggenheim está formada por las obras pertenecientes a la Solomon R. Guggenheim Foundation, que incluye las colecciones del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y de la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, así como las obras adquiridas por el Deutsche Guggenheim de Berlín a través de su programa de encargo.

Pero además del Guggenheim, Bilbao cuenta con otros museos de atractivo cultural como el Museo de Bellas Artes,  el Museo Marítimo Ría de Bilbao o el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco.

COMER Y VIDA NOCTURNA EN BILBAO

La gastronomía de la ciudad se basa en los productos del mar y la ría, como angulas o bacalao. Este último es una de las estrellas de los platos bilbaínos. Hecho de muchísimas formas podemos degustar el bacalao al pil pil o el bacalao a la vizcaína, dos de las formas más sabrosas de cocinar este pescado.

También podremos probar otros platos como la merluza en salsa verde o los chipirones en su tinta. Como postre típico tenemos los canutillos de Bilbao, y en cuanto a bebidas destacan el chacolí, vino blanco con Denominación de Origen Bizkaiako Txakolina. En Bilbao existen gran cantidad de Txokos, sociedades gastronómicas donde se puede disfrutar de la gastronomía de la zona.

En la calle García Rivero podrás encontrar bares de pintxos y tapas, como “El huevo frito” o el bar “Okela”.También está la zona de la Diputación donde encontrarás bares míticos como “La Viña del Ensanche”.

Café Antzokia está en c/ San Vicente, 2. Este es uno de los locales más míticos de Bilbao, el típico multiespacio integral, entre centro cultural, club de noche y bar-restaurante donde todo bilbaíno ha ido alguna vez, ya sea de fiesta los bulliciosos fines de semana o a comerse su riquísimo menú de mediodía

Para salir hay como zonas de bares, como Mazarredo o Galería. Además está Discoteca Fever situada en c/ Tellería, 27, Polígono Industrial Santa Ana. Cuenta con cuatro salas (música negra, electrónica, indie y petardeo) ofreciendo así estilos para todos los gustos en cada una de ellas.

MOVERSE EN BILBAO

El Aeropuerto de Bilbao, se encuentra a 12 km de la villa, entre los términos municipales de Lujua y Sondica. El servicio de autobuses urbanos es gestionado por la marca Bilbobus. Esta cuenta con 28 líneas de autobús, 8 de microbús y 8 líneas de autobuses nocturnos durante los fines de semana denominados Gautxoris

CONSEJO EN BILBAO

No te pierdas su Semana Grande, la Aste Nagusia o Bilboko Aste Nagusia, principal fiesta de Bilbao, que se celebra anualmente durante 9 días. El comienzo de las fiestas es el sábado siguiente al 15 de agosto.
Fotos: Caccamo / Metro Centric (Flickr)