En este post queremos hablaremos de una de las ciudades monumentales más bellas que tenemos en España. La ciudad donde se cree que nació el gran Don Rodrigo día de Viva, más conocido por “El Cid Campeador” sin duda es una de las joyas monumentales que merece la pena descubrir por todo el encanto que desprende.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO esta pequeña ciudad tiene mucho que ofrecer, tanto desde el punto de vista histórico y patrimonial, como desde el gastronómico y activo.

¡Allá vamos! Os contamos algunas de las mejores cosas que ver en Burgos:

  1. La Catedral de Burgos:

No podíamos empezar de otra forma. Entre las mejores cosas que ver en Burgos no hay ninguna que impresiona más que su Catedral de Santa María. Ya desde las afueras llegando a la ciudad podemos apreciarla y verla a lo lejos por lo que antes de que podamos acercarnos a ello podremos contemplar lo bonita que es.

Esta joya del gótico comenzó a construirse en 1221, pero sufriría importantes modificaciones en los siglos XV y XVI. Además de su profusamente ornamentado pórtico principal, destacan la Capilla del Condestable, las bellas vidrieras, la sillería del coro (renacentista plateresca), el Papamoscas (estatua articulada que abre su boca al dar las campanadas horarias), y varias retablos de extraordinaria belleza.

  • Los Free tours siempre son una buena opción para descubrir todos los secretos de sus monumentos y de la ciudad en sí, mostrándote todos los rincones especiales. Al final del recorrido tú decides cuánto quieres pagar al guía. ¡Así de sencillo!

Nuestros Free tours favoritos son los de Guruwalk. Puedes reservar tu FREE TOUR pinchando AQUÍ

  1. El Museo de la Evolución Humana

A tan solo unos 13 km del centro de Burgos, se halla uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo: el de Atapuerca. En este lugar se encontraron algunos de los restos humanos más antiguos de la península ibérica, y muchos afirman que de Europa. Teniendo al lado estos huesos que podrían tener un millón de años de antigüedad, es lógico que una de las mejores cosas que ver en Burgos sea su completo e interesantísimo Museo de la Evolución Humana. Al igual que la Catedral, fue integrado en la declaración como Patrimonio de la Humanidad en 2015. Para nosotros, una visita imprescindible en Burgos 😉

  1. Monasterio de Santa María La Real de las Huelgas

Seguimos conociendo esta preciosa ciudad y nos acercamos al Monasterio de las Huelgas que se encuentra a las afueras del centro de la ciudad.

Cuenta con un encantador claustro románico, varias tumbas de reyes y reinas y un espectacular retablo renacentista. Aunque todavía es el hogar de más de 30 monjas, puede realizar una visita guiada y también explorar el Museo de Telas Medievales en su interior, que muestra muchas túnicas con joyas y prendas reales adornadas, casi todas pertenecientes a los siglos XIII y XIV.

  1. Pasea por los parques y zonas verdes de Burgos

Además de visitar impresionantes monumentos, otro de los puntos a favor de hacer turismo por la ciudad es respirar un aire limpio y fresco gracias a sus numerosas zonas verdes que posee.

Te animamos a recorrer el Espolón de Burgos, un preciosos paseo arbolado y ajardinado creado en el siglo XVIII en el mismo centro de la ciudad, el cuál conecta con el emblemático Arco de Santa María con el Teatro Principal.

  1. Castillo de Burgos

Una de las mejores panorámicas que ver en Burgos la tendrás desde su castillo. Esto es debido a que se encuentra en lo alto del cerro del Castillo, elevándose unos 75 metros sobre el conjunto de la ciudad. En la Edad Moderna sirvió de fábrica de pólvora y los franceses lo volaron por los aires en su huida de la ciudad en 1813.

Hoy en día, está rodeado de zonas verdes y se puede visitar su interior.

  1. Museo de Burgos

Es un buen lugar para conocer la historia de la ciudad.

  1. Arco de Santa María y el Casco Histórico

Nombrado ya en el punto 4, uno de los mejores monumentos que ver también en Burgos es el arco que da acceso al casco histórico desde casi las aguas del río Arlanzón: el Arco de Santa María. La puerta principal de la ciudad vieja de Burgos fue una vez parte de las murallas del siglo XIV y sin duda, es de visita y parada obligatoria.

De vez en cuando se puede entrar cuando hay una exposición temporal, pero es mejor admirarlo desde el exterior.

Una vez pasas bajo el arco, es el momento de explorar un casco histórico. Tómate algo en la Plaza Mayor y camina hasta la Plaza Mio Cid, donde hay una estatua del héroe a caballo y apuntando al otro lado del río Arlanzón. Explora las tiendas y cafeterías de las Calle Paloma y Laín Calvo, ambas con una cortina gemela de edificios fachadas coloridas, que ocasionalmente da paso a una antigua arcada de piedra.

  1. Monasterio de Santo Domingo de Silos

Tras recorrer las mejores cosas que ver en Burgos, os recomendamos aprovechar el viaje para hacer otro más cortito, a unos 60 km desde el centro de la ciudad y visitar el precioso Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Esta joya se halla en la pequeña población de Silos, donde no más de 250 habitantes ven la vida pasar. En el mismo centro del pueblo se levanta la principal abadía benedictina de Castilla.  El claustro monacal, del siglo XI y con un bellísimo artesonado mudéjar en el techo, es una de las joyas mundiales del Románico. Por él se mueven aún unos monjes que dedican su vida al rezo, canto, misa, teología y labores. La biblioteca y el museo son otras de las zonas que debes visitar.

No podemos terminar nuestro post sin nombrar su gastronomía:

Así, debes probar sus típicas morcillas con arroz, los cojonudos y cojonudas – una tapa compuesta de dos rodajas de pan, una (el cojonudo) con chorizo picante, pimiento picante y huevo de codorniz frito, el otro (la cojonuda) igual, pero con morcilla en lugar de chorizo -, la olla podrida (guiso de alubias rojas con morcilla, costilla, chorizo, panceta, oreja y morro de cerdo), la sabrosa sopa castellana (con su ajito, pimentón, huevo y aceite), los asados (cochinillo, lechazo y cabrito, principalmente) o el queso de Burgos.

En el apartado de dulces, el postre del abuelo (requesón con miel, membrillo o nueces) y la leche frita son dos de los más populares.

 

Las residencias juveniles de la Junta abren sus puertas el 13 de septiembre con los protocolos de seguridad necesarios de COVID-19 - Burgos Noticias | - Diario Digital de Burgos - Información, Noticias y Actualidad

¿Dónde alojarse en Burgos?

  • Desde REAJ te recomendamos nuestro Albergue Gil de Siloé entre otros cercanos a la ciudad que puedes encontrar en nuestra web y reservar.

 

Fuentes ViajaBlog