Muchos de nuestros albergues esconden y tienen una antigua historia detrás de su edificio, de sus paredes, de sus habitaciones… antes de llegar a ser lo que son en la actualidad, Albergues de REAJ. 

En este post os queremos contar algunos de sus secretos. ¿Estáis preparados?

 

  • El Albergue Inturjoven de Cazorla, ubicado en la provincia de Jaén, antes de ser el actual albergue que conocemos era un antiguo convento.

Entre las diferentes curiosidades que presenta, os contamos que se trata de un edificio histórico de estilo renacentista, con arco de medio punto entre pilastras y rematado con un pequeño balcón. En concreto, se trata  del antiguo convento de San Juan de la Penitenciaría, restaurado y remodelado a lo largo de más de dos décadas, que data del s.XVI. Fue posteriormente una cárcel, residencia de estudiantes y en la actualidad Albergue Juvenil.

Durante su remodelación quedaron al descubierto unas vigas de la construcción primitiva las cuales se encuentran actualmente restauradas en las habitaciones del ático quedando conservadas estas vigas de madera centenarias, combinando así el patrimonio histórico con las remodelaciones de este edificio que conserva su fachada original.

   

Tanto las habitaciones privadas como las compartidas están decoradas siguiendo un estilo rústico, con vigas de madera y suelos de baldosas.  El Albergue Inturjoven Cazorla cuenta con un rocódromo. A 45 km de Úbeda y junto al parque natural de Cazorla cuenta con una piscina al aire libre de temporada. Son muchas las actividades al aire libre que puedes hacer.

¿Te apetece pasar aquí unos días?

(Fuente)

  • El Albergue La Florida, en Alicante, fue la antigua prisión de José Antonio: otra de las grandes curiosidades y que muchos alberguistas no saben es que lo que la mayoría de alicantinos conocían como la casa prisión de José Antonio, actualmente es la residencia juvenil La Florida. (Más sobre su historia aquí).

El local contaba con diversas galerías con un total de 108 celdas individuales, todas ellas espaciosas y con luz directa vertida por ventanales.

  

El Albergue actualmente consta de dos alas de cuatro plantas articuladas por un patio central cubierto y acristalado, en las plantas superiores están las habitaciones y en los sótanos se cuenta con la biblioteca, comedor y cafetería. Tiene un salón de actos ubicado en la parte posterior del edificio. Sin duda, un buen lugar como opción de alojamiento para pasar tus días en Alicante y disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad.

  

  • Albergue Ruta del Ferro, en Sant Joan de los Abadeses: en este caso, hablamos de una antigua estación reconvertida en albergue rural. Con una privilegiada ubicación y con unas instalaciones de calidad.

La antigua estación de tren de San Juan de las Abadesas, a 210km de Barcelona y a 72 km de Girona, se ha transformado en un espacio para disfrutar. El que era el almacén es el actual albergue. El edificio de la estación, el restaurante. Las habitaciones de 4, 5 y 9 personas todas tienen baño propio. Sin duda, idóneas para familias y grupos de amigos. Un establecimiento acogedor con todos los servicios para disfrutar de una buena experiencia.

Por su situación al pie de la Ruta del Hierro y del Carbón, entre Ripoll y las minas de Ogassa, es un punto idóneo para comenzar las excursiones a pie o en bicicleta siguiendo la vía verde, y para descubrir la belleza del núcleo antiguo de la localidad, donde destacan el puente viejo, que da la bienvenida al pueblo, el monasterio, etc. Un trayecto agradable y para todas las edades. ¿Te apuntas?

   

(Fuente)

  • Otro de los Albergues REAJ que queremos destacar en este post, es el Albergue Inturjoven de Córdoba. Éste se construyó aprovechando las paredes de un antiguo convento de la ciudad, con lo que hoy se pueden ver dos zonas diferencias en el complejo: la parte más moderna y funcional dada la ubicación en ella de las instalaciones de uso común, y la parte más antigua en la que se encuentran muchas de sus habitaciones (individuales, dobles, triples, cuádruples y quíntuples todas con baño).

Además de ser un alojamiento práctico, cómodo y económico tenemos que destacar su privilegiada ubicación situado muy cerca de la increíble Mezquita de Córdoba.  ¡Yo me alojo aquí seguro! ¿Y tú?

  • Seguimos avanzando por la Comunidad Andaluza y nos vamos al Albergue Inturjoven Spa & Jaén, el cual fue construido sobre el antiguo edificio del Hospital San Juan de Dios. ¡Era un hospital! ¿Lo sabías?

De reciente construcción, se distribuye en 2 edificios comunicados por pasarela acristalada y patio central. Este nuevo albergue está especialmente diseñado bajo criterios de accesibilidad, por lo que carece de barreras arquitectónicas, siendo ideal para personas con discapacidad.

(Fuente)

En el hospital destaca la fachada, de estilo gótico tardío y el patio, de estilo neorenacentista andaluz, en torno al cual giran todas las edificaciones, tiene una fuente en el centro y está ajardinado. Fue reformado en 1914, presenta arcos sostenidos por columnas pétreas toscanas en el claustro bajo, y jónicas en el superior. Adjunto al hospital se halla situado el paraninfo, antigua capilla de 1771 y reedificada tras un incendio que hubo en 1916, la cual presenta una hermosa fachada del siglo XVIII.

Más sobre su historia

Destacar que el año pasado fue uno de los ganadores de los  Premios REAJ dentro de la categoría “Mejor Iniciativa de Accesibilidad”.

  • Esta primera parte, vamos a terminarla con el Albergue La Casa de Pineta ubicado en el valle de Pineta, en Bielsa (Huesca)  y a unos 10 minutos a pie del Embalse. Éste albergue, además de haber sido un sanatorio, sirvió también como  hospital durante la Guerra Civil.  

Tras varios usos del edifico, y con una larga historia según diferentes fuentes, durante largos años permaneció cerrado y sin uso.

Su destino definitivo parecía ser el deterioro progresivo, la ruina arquitectónica y paisajística, cuando un hecho inesperado vino a cambiar el curso de los acontecimientos. El 9 de julio de 1963, en el curso de una escalada al Monte Perdido por su cara norte, desde el mismo valle de Pineta y cruzando los glaciares que hay en sus faldas, un accidente de montaña provocó la muerte del escolapio Jordi Turull. El trágico suceso ocasionó que una representación de esta orden religiosa se desplazara a la zona con motivo de los homenajes que se le hicieron al montañero. Fue entones cuando descubrieron el edificio sin uso, abandonado a su suerte a la entrada del valle, y comprendieron la enorme potencialidad que ofrecía para transformarlo en una casa de colonias para los alumnos de los colegios de la orden. La compra, parece ser que se verificó en marzo de 1964, a la vez que empezaban los trabajos de adaptación para su nuevo uso. Desde entonces, año tras año y de forma ininterrumpida, miles de escolares se han alojado en él en época estival.

Actualmente, como podéis ver, lo encontramos totalmente reformando, rodeado de innumerables crestas, vegetación y parajes de una belleza especial, que hacen de este albergue un espacio idóneo para escaparse y pasar unos días con tus amigos, familia o con quien tú quieras. Compartir excursiones, rutas, paseos o simplemente descansar disfrutando de toda la naturaleza que lo rodea.

(Más sobre su historia e imágenes aquí).

 

¿Conocíais la procedencia e historia de estos Albergues? Os seguiremos contando más en nuevos posts.