• Más de 130 corresponsales juveniles se han reunido este fin de semana en Palencia
  • El evento, organizado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León y la Red Española de Albergues Juveniles, ha contado con una sesión didáctica impartida por Jimeno, periodista salmantino de Cadena 100
  • Junto a las sesiones de trabajo, el programa del encuentro ha recogido actividades deportivas en el espacio multiaventura ‘La Roca’, visitas culturales y excursiones a municipios de Valladolid y Palencia

 Durante los días 23,24 y 25 de junio ha tenido lugar el II Encuentro Nacional de Corresponsales y Alberguismo Juvenil celebrado en Palencia, organizado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León y la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ).

Más de 130 jóvenes procedentes de varias comunidades autónomas se han reunido este fin de semana en el Albergue Complejo Juvenil Castilla para disfrutar de diferentes actividades formativas, culturales y lúdicas, además de poder intercambiar experiencias sobre el funcionamiento del programa “Corresponsales Juveniles” en los distintos territorios y conocer la REAJ y todo lo que suponer formar parte de ella con el Carné de Alberguista.

Los participantes llegaron desde Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Ceuta, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Se congregaron en el complejo palentino, un espacio integrado por una residencia para 80 estudiantes, un albergue juvenil, el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre −conocido popularmente como ‘La Roca’− y la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León. La Comunidad de Castilla y León ha sido la segunda en organizar un encuentro de estas características tras el celebrado en Galicia en 2019.

Ha sido en el propio albergue donde se celebraron las sesiones de trabajo y la charla formativa sobre comunicación que impartió Jimeno, periodista salmantino de Cadena 100 Radio con una amplia trayectoria en medios de comunicación. A partir de ahí, se dedicó un amplio espacio para la diversión de los participantes.

Los jóvenes pudieron disfrutar de ‘La Roca’, ubicada junto a la zona residencial, unas instalaciones únicas en España y prácticamente sin conjuntos similares en toda Europa. Una hectárea de superficie que acoge una simulación de una montaña construida en piedra de cemento y rodeada por un lago de 650 metros cuadrados, que cuenta, además, con una poza de buceo y una amplia zona verde completamente accesible. En ese entorno, reproducción fiel del medio natural, se puede practicar piragüismo, barranquismo, rapel, espeleología −hay una cueva artificial−, escalada, buceo o realizar un circuito de tirolinas y una ‘vía ferrata’, entre otros.

El fin de semana se completó con una visita cultural por la ciudad de Palencia y una excursión al Castillo Encantado de Trigueros del Valle (Valladolid) y al Monasterio de La Trapa, ubicado en la zona chocolatera palentina de Dueñas.

Desde REAJ queremos dar las gracias a tod@s los y las participantes, a todas las CC.AA y en especial al Instituto de la Juventud de Castilla y León por todo el trabajo y organización.

¡Nos vemos en el III Encuentro de Corresponsales y Alberguismo Juvenil!