La Directora General de Juventud, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez, participo en la jornada celebrada en las instalaciones del Lug2 en Lugo.

  • En el marco de esta cita, el Lug2 recibió hoy el tercer premio del concruso organizado por Hostelling International gracias a un proyecto de renovación de iluminación con luces LED.
  • En Galicia 10 albergues están adheridos a la Red Española de Albergues Juveniles, los cuales tuvieron un total de 9356 usuarios que pernoctaron un total de 27.348 noches.

 

Lugo, 13 de marzo de 2018.- La Directora General de Juventud, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, participo en el II Encuentro de Albergues Juveniles de Galicia que tiene lugar a lo largo del día de hoy en el albergue Lug2 de la ciudad de Lugo.

Dentro del marco de este encuentro, el titular del departamento autonómico hizo entrega al director del albergue Lug2, Xosé Luis Garza, del tercer premio (dotado con más de 4.000€) del concurso organizado por Hostelling International gracias a un proyecto de renocación de iluminación con luces LED para reducir el consumo de energía y emisiones de dióxido de carbono, además de una parte educativa de promoción del alberguismo sostenible. Dentro del proyecto se incluyen acciones como la instalación de papeleras de recogida colectiva de basura, el desarrollo de una campaña educativa BIO-LUGO a realizar en los centros educativos de la ciudad y actividades como charlas sobre sostenibilidad y ahorro energético o monográficos en las actividades que desarrolla la ludoteca del albergue.

El Albergue Lug2 compitió a través de un triple sistema de selección que ha incluido una votación popular a través de internet, un jurado formado por coordinadores de sostenibilidad de todas las asociaciones de albergues del mundo, y la evaluación de un jurado internacional.  La suma de estas tres evaluaciones ha dado una victoria a nuestro país con el albergue lugués.

En 2013, otro albergue gallego, el Albergue Juvenil As Corcerizas (Ourense) se proclamo ganador recibidendo el primer premio que le permitió hacer realidad su proyeco de convertirse en una isla energética y funcionar de manera independiente de la red eléctrica convencional.

Tras la entrega del premio, Cecilia Vázquez visitó el Coworking Lug2, un espacio de trabajo conjunto donde chicos y chicas inician proyectos empresariales y en el que pueden crear y conectar una sinergia de ideas entre personas con talento. En la actualidad, forman parte de este espacio nueve empresas de ámbito creativo, audiovisual y nuevas tecnologías. .

La jornada concluye esta tarde con una sesión de trabajo y con una presentación sobre la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) a cargo del Gerente, Sergio Montoya.

Red Española de Albergues Juveniles – Galicia

Esta red está formada por todos los albergues juveniles situados dentro del territorio gallego, bien sean de titularidad autonómica o de cualquier otra administración pública, bien sean de titularidad de personas físicas o jurídicas privadas, siempre que, en este último caso, estén inscritos en el registro dependiente de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado. En la actualidad hay 25 albergues juveniles registrados.

Cualquier albergue perteneciente a la red puede adherirse a REAJ, que a su vez forma parte de Hostelling International, la única asociación de albergues a nivel mundial que ofrece alojamiento de calidad a precios asequibles en cualquier lugar del mundo.

En Galicia, los albergues juveniles dentro de REAJ son los de:  Gandarío (Bergondo), Lug2 (Lugo), As Corcerizas (Vilar de Barrios), Albergue de San Xoán de Río, Equal (Coles), Altamar (Vigo) Florentino López Cuevillas (Ourense), Bela Muxía (Muxía), e ArtSurfCamp (Carballo).

Los albergues REAJ en Galicia tuvieron un total de 9356 usuarios que pernoctaron un total de 27.348 noches.

Para ser un usuario/a de un albergue juvenil sólo es precio tener el Carné de Alberguista, reconocido internacionalmente y que permite beneficiarse de muchos descuentos, nacionales e internacionales, participar en concursos y programas de la REAJ, y formar parte de una extensa red de más de 295 albergues en España y más de 4000 en el resto del mundo.

 

Más información:

Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) www.reaj.com

albergues@reaj.com +34 91 308 46 75 / +34 91 319 70 67