La Obra Social la Caixa ya tiene los 10 proyectos sociales ganadores de la tercera edición de sus Premios a la Innovación Social. “No ha sido una decisión sencilla”, ha subrayado Joana Prats, subdirectora del Área de Integración Social de la fundación.

La elección se ha hecho sobre una terna de 327 proyectos que presentaron su candidatura, junto con los que ya colaboraban durante 2016, requisito imprescindible para poder optar a ser escogido. “Se ha valorado la colaboración con otros agentes sociales, su adaptación al territorio en el que se desarrolla, los resultados en el caso de que ya hayan conseguido, la sostenibilidad del proyecto a medio y largo plazo o la innovación tecnológica”, ha explicado Prats. Pero, por encima de todo, se busca “reconocer a los proyectos que dan una respuesta eficaz a los problemas a los que nos enfrentamos en el día a día”, junto con “su adaptabilidad” para afrontar los retos derivados de la problemática cotidiana y ayudar a la transformación social.

Uno de los proyectos premiados por la Caixa fue el de la Asociación San Fermín de Madrid, que persigue la integración sociolaboral de las personas con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo.”Los hombres y mujeres que se encuentran en esta situación, normalmente a partir de los 45 años, se enfrentan a una sensación personal de fracaso”, relata Rocío de Frutos, responsable de la asociación. “Nuestra tarea se basa en ofrecerles un aprendizaje comunitario que les permita crear redes gracias a las cuales volver a empoderarse y sean capaces de enfrentarse a las dificultades”.

Desde la Red Española de Albergues Juveniles queremos darle nuestra enhorabuena al Albergue Juvenil San Fermín,  por ese gran premio y la gran labor que están realizando, y animarles a que continúen trabajando así de bien como hasta ahora.

Sobre la Asociación Proyecto San Fermín:

Asociación Proyecto San Fermín, es una entidad de desarrollo comunitario sin ánimo de lucro que gestiona un centro social en Madrid  combinándolo con Albergue Juvenil de turismo internacional “Albergue Juvenil San Fermín”.