• Se celebrarán asimismo reuniones de trabajo para favorecer el intercambio de información y experiencias y establecer un marco de trabajo que beneficie el funcionamiento de la Red

La Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) celebrará su asamblea General Ordinaria mañana en Las Palmas de Gran Canaria, a la que asistirán responsables de las direcciones generales de Juventud de las Comunidades y Ciudades Autónomas Españolas, así como representantes de la Presidencia y Gerencia de REAJ.  En esta reunión se presentarán el informe anual y las estadísticas de pernoctaciones durante 2016, y se informará de nuevos convenios, así como sobre las novedades del Carnet de Alberguista y de los programas de REAJ, entre otros asuntos.

En el marco de este encuentro, se celebrarán también reuniones de trabajo en las que participarán integrantes y gerentes de los albergues juveniles de las islas, así como personal técnico de Juventud de cabildos y ayuntamientos con el objetivo de favorecer el intercambio de información y experiencias.

La primera de estas reuniones se celebrará mañana jueves en La Laguna (Tenerife), a la que asistirán representantes de los albergues de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que al día siguiente este mismo encuentro se desarrollará en la capital grancanaria con asistencia de integrantes de los albergues de Las Palmas. Dichas reuniones servirán para intercambiar información y experiencias, y establecer un marco de trabajo que beneficie el funcionamiento de la Red de Albergues Juveniles en Canarias.

Encuentros como éste han hecho aumentar el número de albergues que se adhieren a REAJ. En las Islas Canarias hemos pasado de 7 a 32 albergues que tenemos en la actualidad, durante los últimos 3 años.

Dentro de los actos organizados con motivo de la celebración de la Asamblea General de la REAJ, el viernes se hará entrega al Albergue Ecohostel Bettmar de Las Palmas de Gran Canaria del Primer Premio del concurso de sostenibilidad HI Fondo de la Sostenibilidad 2016. Esta competición mundial, organizada por Hostelling International, está dotada con 10.000 libras esterlinas (unos 12.000 euros) para ayudar a los albergues a reducir su huella de carbono.

Con este premio Ecohostel Bettmar ha instalado paneles solares translúcidos en el techo que cubre el patio central del establecimiento e incluye una instalación fotovoltaica con paneles semitransparentes en la cubierta del patio interior. Este proyecto supondrá una reducción anual de 4,7 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

REAJ

La Red Española de Albergues Juveniles es un consorcio formado por todas las Comunidades Autónomas y el Instituto de la Juventud de España (Injuve), que se dedica a la promoción de los albergues juveniles para promover y facilitar la movilidad de las personas a través de una red de alojamientos de calidad con precios asequibles. Ofrece más de 290 albergues en España y más de 4.000 en 90 países de todo el mundo. Forma parte de Hostelling International, que es la federación mundial de albergues.

Desde la Red se distribuye el Carné de Alberguista Internacional que, además de dar acceso a los albergues en todo el mundo, ofrece miles de descuentos nacionales e internacionales en empresas de transporte, ocio, museos, restaurantes,… entre muchos otros. El Carné de Alberguista permite también la participación en diversos programas de movilidad juvenil como el Programa de ‘Intercambios Juveniles en Albergues Internacionales’ o ‘Viaje por el Patrimonio de mi Comunidad’.