En este post os queremos hablar de 7 lugares de turismo imprescindibles que ver en La Rioja, una comunidad a veces un poco olvidada en España y la cual tiene un gran potencial turístico que si recorres por primera vez querrás volver ¡Te lo aseguro!

No es ningún secreto que una de las principales razones de turismo por el que la gente visita La Rioja es por su producción de vino, con su propia denominación de origen (de hecho, la más antigua de España, dato a tener en cuenta).

Además, en esta zona podréis ver uno de los yacimientos de huellas de dinosaurios más impresionantes del mundo, monasterios y centros medievales que se conservan casi a la perfección,…

¿Comenzamos?

-Antes de seguir, pinchando –> aquí podréis reservar diferentes excursiones y tours por esta Comunidad que pueden ser de vuestro interés como un tour por sus bodegas, una cata de degustación, entre  muchas otras de interés.

¡Os animamos a que le echéis un vistazo y preparar una escapada completa!

Geográficamente, siete ríos dividen a La Rioja, procedentes desde la montaña hacía el Río Ebro. De hecho a esta zona se le denomina muchas veces como «la de los siete valles».

La parte norte de esta comunidad tiene un clima más suave, mientras que en el sur encontramos más montañas y un clima más húmedo y continental.

  1. Logroño

Como era de esperar, vamos a comenzar la visita por su capital, Logroño. Ésta cuenta con una población de poco más de 150.000 habitantes, casi la mitad de La Rioja, y es su centro económico y cultural por excelencia.

Encontramos la ciudad a orillas del Río Ebro, en un enclave privilegiado que a lo largo de la historia ha sido disputado entre distintos reinos hispánicos. Logroño también es famoso por ser lugar de paso del Camino de Santiago.

Hay infinidad de cosas que ver en Logroño. Os recomendamos estar allí al menos un fin de semana completo, para poder disfrutar de todas las actividades turísticas (y gastronómicas, que no son pocas).

Es importante conocer la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XIII, la concatedral de Santa María de la Redonda, la Puerta y el arco del Revellín en la muralla, etc…

También recomendamos un paseo tranquilo por el Parque del Ebro, con unas vistas tremendas de Logroño. Y si os entra el hambre y queréis parar a descansar y comer algo, pasad por la calle Laurel para una buena ruta de pinchos.

  • Si te apetece hacer un free tour por la ciudad te recomendamos este.

  1. Santo Domingo de la Calzada

Otro lugar turístico que os recomendamos visitar en esta comunidad y que no podemos dejar de lado es Santo Domingo de la Calzada, a orillas del río Oja, en la parte La Rioja Alta.

El nombre de la ciudad proviene de un hombre llamado Domingo García que colaboró a la hora de facilitar el paso a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago. En esa zona construyó un puente para cruzar el río, un albergue para que pudieran descansar, así como un hospital.

Pero sin duda uno de los lugares que más turismo trae a La Rioja es la Catedral de Santo Domingo, de principios del siglo XII. Cuenta con una planta de cruz latina, típica de las iglesias de peregrinación, así como tres naves, capillas, un coro bajo, sacristía de 1602 y claustro del siglo XIV. Una vez en el exterior no debemos olvidar fijarnos en su torre exenta. La que vemos en la tercera torre que se construyó aquí. La primera fue románica (destruida en un incendio en 1450), la segunda, gótica (se cayó) y la tercera barroca (la actual).

  • Con tu Carné de Alberguista tienes descuento en el Ojapark Parque Multiaventura 😉

  1. Vivanco

Mucho turismo que llega a La Rioja va en busca de probar el buen vino. Si este también es tu caso,  te aconsejamos pasar por Vivanco y descubrir su impresionante Bodega (tiene el honor de pertenecer a la lista de las 100 mejores bodegas Wine & Spirits). También tendréis que pasar por el Museo de la Cultura del Vino, nombrado por la OMT como uno de los mejores museos del vino de todo el mundo.

Estamos hablando del primer destino turístico que ver en La Rioja enfocado a la enología. Quien llegue a Vivanco (localizado en Briones)  encontrará su experiencia ideal en este enclave que vibra en torno al vino. Sólo el año pasado, su Museo y Bodega recibieron la visita de más de 70.000 personas. (**Os recomendamos reservar su visita con antelación, ya que según los usuarios que ya han ido, suele estar bastante concurrido).

Vivanco busca llevar a aquel fanático del vino a un nuevo universo de sensaciones con el mismo vino como protagonista. Una nueva forma de enoturismo con más de 9.000 m² de emociones y actividades alrededor de la cultura, el arte, la gastronomía, el sabor y la diversión.

Además, si os entra hambre, tendréis la oportunidad de probar una comida riquísima en su restaurante.

  1. Huellas de Dinosaurios

El vino sin duda es uno de los puntos fuertes de esta comunidad pero no se queda atrás la increíble ruta que hay de huellas de dinosaurios. para llegar hasta ellas tendréis que ir hasta un pueblo llamado Enciso, al sur de La Rioja, a poco más de 70 kilómetros de Logroño. Se encuentra en un punto muy cercano a Soria.

¡¡En el término municipal de Enciso hay registradas casi 1.500 huellas de dinosaurios!! INCREÍBLE

Desde allí tendréis que cruzar el puente sobre el río Cidacos dirección Navalsaz, y recorreréis un total de siete yacimientos. Todo está muy bien señalizado, por lo que no hay posibilidad de pérdida.

En esa carretera, que une Enciso con Cornago, encontraréis todos los yacimientos con las huellas de dinosaurios. La visita es completamente libre, aunque hay opción de contratar un guía.

  1. Calahorra

Probablemente uno de los pueblos más bonitos que ver en La Rioja, Calahorra cuenta con una gran cantidad de monumentos históricos.

Primero, merece la pena hablar sobre la catedral del Salvador, románico del siglo XII que sufrió distintas reconstrucciones. Si entráis, visitad la capilla de San Pedro, la capilla del Cristo de la Pelota, patrono de los pelotaris y la capilla de los Santos Mártires.

También tendréis que visitar la iglesia de San Andrés, con su retablo rococó del altar mayor, y su imagen de la Virgen con el Niño. Otra parada obligatoria es el palacio episcopal, con construcciones que van desde el siglo XVI hasta el XVIII y una gran colección de orfebrería en su interior.

Tendréis que conocer también las plazas del Raso y de la Verdura y varios museos como el Diocesano o el Municipal.

  1. San Millán de la Cogolla

Al pie de la Sierra de la Demanda, a orillas del río Cárdenas, encontramos el municipio de San Millán de la Cogolla. Pese a no incluirse dentro de la ruta oficial del Camino de Santiago, muchos peregrinos optan por acercarse a visitar San Millán de la Cogolla.

El pueblo es tranquilo y calmado, una maravilla impresionante si quieres desconectar de todo durante un buen rato. Su ubicación privilegiada te hará sacar la cámara y no dejar de hacer click, destacando su visita a los dos Monasterios, de Suso y Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias.

  1. Nájera

Otro pueblo precioso que merece una parada obligatoria durante vuestra próxima visita a La Rioja es Nájera. Encontramos esta localidad a tan sólo 27 kilómetros de Logroño, y también está enmarcada dentro de la ruta del Camino de Santiago. Esto se debe gracias al rey Sancho III que decidió cambiar la ruta en el siglo XI para que pudiese pasar por esta zona.

Nájera lo divide el río Najerilla, y siguiendo el mismo encontrarás uno de los lugares más importantes que ver en La Rioja, el monasterio de Santa María La Real, del año 1032.

Como todos los edificios de tantos siglos atrás, la obra sufrió numerosas reformas. Merece la pena fijarse en la apariencia de fortaleza que tiene, y en la decoración del claustro de los Caballeros.

  1. Haro

Seguro que muchos de vosotros estabais esperando esta parada… Pues aquí la dejamos también. 😉

Encontramos Haro al noroeste de La Rioja. Es la localidad más importante de La Rioja Alta, pegada a Burgos y a Álava.

Si algo destaca de Haro es su viticultura, con los vinos producidos en la región bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja. Tiene también un patrimonio arquitectónico importante, sobre todo destacando la iglesia de Santo Tomás. Ah, y no os vayáis sin visitar el casco histórico, una auténtica preciosidad, declarado Bien de Interés Cultural, está cuajado de monumentos y bellísimos palacios construidos entre los siglos XVI y XVIII.

¿Todo sobre Haro? Pincha aquí, ya que somos conscientes de que nos hemos quedado muy cortos.

  1. Alfaro

Terminamos este post visitando la ciudad de las cigüeñas, Alfaro, su entorno natural bañado por el río Ebro, es el lugar elegido para una gran colonia de cigüeñas blanca, que además han encontrado los tejados y torres de la ciudad el lugar ideal para anidar.

Al igual que en los anteriores municipios, hay mucho que ver, destacando la Plaza de la Esperanza, seguiremos hasta la Plaza de España, una plaza porticada donde se sitúa a un lado la fachada de la Colegiata de San Miguel Arcángel (siglos XVI y XVII), el mayor templo de La Rioja, la Calle Mayor, Paseo de la Florida donde nos encontraremos con la Ermita de San Roque, etc.

No te vayas de aquí si subir hasta el Mirador del Castillo desde donde tendrás unas vistas panorámicas de la ciudad 😉

 

Por último no podemos terminar este post sin lo más importante para nosotros….¿Dónde dormir?

 

Fuente principal. Blog Aprendizaje Viajero