Al igual que con las ayudas para proyectos accesibles, desde REAJ también estamos muy comprometidos con el cuidado y respeto del medio ambiente, por ello, también hemos querido lanzar en paralelo tres líneas de ayuda, cada una de 4.000€, para la realización de proyectos sostenibles en los albergues REAJ.
Se trata de la primera vez que REAJ lanza esta convocatoria de ayudas, que ha tenido muy buena acogida entre los albergues de la Red. Las instalaciones han valorado muy positivamente estas líneas de ayuda, ya que coinciden con la creciente preocupación de las instalaciones en su compromiso social y medioambiental.
Los proyectos seleccionados fueron:
-
Albergue Belamuxía, en Muxía, A Coruña:
Su proyecto ha consistido en la instalación de 10 paneles monocristalinos de 45W/ud, con un total de potencia instalada de 4,45KW. Estas placas llevan funcionando desde febrero de este año (2021) y gracias a la conexión del sistema con internet y un programa interno, podrán controlar y extraer datos y estadísticas de los mismos.
El objetivo principal es la producción de energía mediante el uso energías renovables (solar y fotovoltaica) para reducir el consumo eléctrico y la dependida de la red a la que vez que se disminuyen las emisiones de CO2 y se reduce la huella de carbono.
-
Albergue el Callejón de la Alcoholera, Valladolid
Su proyecto sostenible ha consistido en el cambio y la instalación de luminarias convencionales por luminarias led lo que supone una gran reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
En paralelo, se ha trabajado en una campaña de comunicación para difundir este proyecto y concienciar a todos los huéspedes y grupos que se alojan en el mismo a través de panales informativos instalados por el albergue y otras acciones de promoción.
-
Albergue Inturjoven Cazorla, Jaén
Por último, el tercer proyecto seleccionado es el del albergue Inturjoven de Cazorla el cual consiste en la sustitución del sistema de producción de ACS (agua caliente sanitaria) y calefacción por agua que actualmente funciona mediante caldera de gasoil, por un sistema de Energía Renovable y Sostenible como es a través de la Aerotermia, es decir, aprovechamiento de la energía contenida en el aire y también por una caldera de condensación con suministro de Gas Natural de apoyo.
Gracias a estos cambios se pretende reducir la emisión de CO2, consumir una energía renovable, reducir costes tanto del consumo como de mantenimiento, así como la dependencia de fuentes de energía fósil tan dañinas para el ecosistema.