01.04.2020_Los albergues adheridos a REAJ no son sólo alojamiento para disfrutar en periodos vacacionales, escapadas, movilidad juvenil… También, muchos de ellos, principalmente los que han podido bajo la normativa y Decreto estipulado, tienen sus puertas abiertas ofreciendo toda la ayuda posible ante la situación de gravedad que vivimos actualmente provocada por la Pandemia del COVID-19.

De esta forma, queremos destacar el buen hacer que están realizando muchos de ellos, como es el caso de los Albergues de Andalucía – Inturjoven, que se han cedido para acoger a personas sin hogar que no presenten síntomas de coronavirus o estén contagiadas.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha recordado que el colectivo de las personas sin hogar es uno de los más vulnerables, junto con el de las personas mayores, al coronavirus, y por eso esta medida «busca ofrecer un espacio a aquellas personas que no pueden quedarse en su casa, porque no la tienen, para que puedan estar bien atendidos». (Fuente: La Voz Digital).

Otra de las situaciones que está ocurriendo debido a la alarma sanitaria por coronavirus, es que se están dando situaciones en las que algunos adultos deben quedar aislados u hospitalizados durante días o incluso semanas y no pueden cuidar de sus hijos e hijas u otros menores a su cargo. En estos casos, y cuando no es posible que estos menores se queden al cargo de otros familiares y, con el objetivo de dar atención integral y temporal a todos estos niños y adolescentes, los albergues de Xanascat, en Cataluña, están cediendo sus instalaciones para proporcionarles un espacio de ocio, de acompañamiento, de afecto y de actividades mientras no puedan volver a casa o mientras no puedan cuidar de ellos. Están siendo atendidos durante las 24 horas por personal cualificado, sin límite de días de estancia. (Fuente)

Más albergues de otras CC.AA adheridos a REAJ también están cediendo sus instalaciones dando alojamiento a profesionales de otras actividades que se consideran cruciales durante el estado de alarma en el que nos encontramos como son sanitarios, policías, militares o transportistas.

Por último, señalar que todas las medidas higiénicas y de prevención se han incrementado en todos los edificios habilitados y en uso, siguiendo en todo momento las recomendaciones y extremando todas las precauciones posibles.

Todos los que pueden están aportando su granito de arena para que esta situación pase lo antes posible y podamos volver a la normalidad cuanto antes.

Desde la Red Española de Albergues Juveniles, REAJ queremos daros las gracias, gracias a todos nuestros albergues, gracias a todos los sanitarios, a todas las personas que están volcadas ayudando, gracias por el esfuerzo incondicional que estáis realizando y por todo el apoyo. Sin duda, sois los verdaderos héroes.

Mucho ánimo a todos en estos días.