En esta noticia queremos recoger las diferentes novedades y remodelaciones que han sucedido en algunos de nuestros albergues REAJ de la Comunidad madrileña.

En primer lugar, nos gustaría destacar la reciente remodelación y reforma total que ha sufrido el Albergue de San Lorenzo de El Escorial para la que, la Comunidad de Madrid, ha invertido cerca de un millón de euros en su rehabilitación. De esta forma, se han acondicionado y mejorado los espacios comunes y los diferentes tipos de dormitorios y baños de las plantas baja, primera, segunda y tercera del edificio principal del albergue, además de renovar el mobiliario. Con esta obra, también se han ampliado el número de plazas y se han actualizado estas dependencias.

El proyecto también contempla la mejora de las zonas de uso del jardín con elementos de juegos y mobiliario, plantaciones de especies autóctonas y mejora general del estado del jardín.

Actualmente el albergue cuenta con 100 plazas y está situado dentro del casco histórico de San Lorenzo de El Escorial, muy cerca del Monasterio de El Escorial y a 55 kilómetros de Madrid capital.

Por otro lado, nos gustaría destacar en esta misma noticia que el albergue Las Dehesas ubicado en Cercedilla ha acogido durante el mes de septiembre al equipo de rodaje de “La Fortuna” la nueva serie dirigida por Alejandro Amenábar y también ha sido uno de los escenarios de la filmación.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha recordado que esta no es la primera vez que el albergue acoge el rodaje de una producción, ya que en las instalaciones también se ha filmado partes de la serie ‘El Incidente’.

Asimismo, recordamos que este espacio cuenta con capacidad para 70 personas, dispone de tres salas de reuniones y una de estar con TV y wifi. Además, está acondicionado para personas con discapacidad y su emplazamiento en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama le hace «especialmente atractivo para grupos de centros educativos y asociaciones juveniles».

Por último, os dejamos el siguiente enlace donde encontraréis información de los recientes trabajos de la intervención arqueológica que se hizo en la finca del albergue de Los Batanes.

ALBERGUES JUVENILES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro albergues juveniles, situados todos ellos en un marco ideal para la realización de actividades educativas, formativas, deportivas, medioambientales y de ocio. En concreto, están en Los Batanes, El Escorial, Villa Castora y Las Dehesas, estos últimos en Cercedilla.

La Comunidad de Madrid ha adaptado los albergues a la nueva situación generada por el COVID-19 a través de un Plan de Medidas. Este documento recoge por un lado las medidas generales de preparación de los albergues (medios personales y materiales, formación a trabajadores o preparación de instalaciones) y por otro lado, los protocolos de trabajo por áreas y en relación con los usuarios.

Por último, establece el plan de contingencia en el supuesto de sospecha de COVID-19 tanto en usuarios como en trabajadores. Tras la reincorporación de los trabajadores y una vez aprobado el Plan de Medidas, se han realizado labores de formación, preparación de las instalaciones, mantenimiento y limpieza, entre otras.