Localizada en la zona sur del país, cercana al este de Perú, y a 1400 kilómetros de distancia de Lima, Puno es una ciudad pujante con numerosos atractivos geográficos, culturales, históricos y religiosos que llaman la atención del turista y lo invita a recorrer su región.

Puno – Perú – Hostelling International

Al realizar una recorrida por sus lugares más interesantes no se puede dejar de visitar el Lago Titicaca (de los más destacados de Sudamérica), la Torre de Tinajani, las edificaciones pre incaicas y las piezas pre históricas de un enorme valor que son datos para conocer lo que ocurrió en estos lugares hace varios siglos.

La Virgen de la Candelaria es muy reverenciada en esta zona del Perú (es la Patrona de Puno) y aquí se realiza la Fiesta Nacional del Folklore Peruano en la que se convocan numerosos grupos musicales de los más variados ritmos y se hacen demostraciones de más de 300 danzas.

HOSTEL EN PUNO

Hostel Don Julio

Don Julio Hostel en Puno es un albergue con todas las comodidades que un mochilero puede pedir para disfrutar de la mejor manera esta área turística de Perú, además de conocer y hacer amigos de otras latitudes y de costumbres distintas.

Este hostal, vinculado a Hostelling International, tiene habitaciones para familias y también para singles, en total una capacidad para recibir a 51 mochileros. Entre los servicios mencionamos que los cuartos tienen baño privado, servicio de desayuno incluido en el precio, tv por cable, internet, bar, caja de seguridad.

Más información, fotos, tarifas y disponibilidad. Haz tu reserva online en Puno haciendo click aquí: Don Julio Puno Hostel

Para encontrar más links sobre Albergues  en Perú visita la web local de Hostelling  International del país: Perú Hostels

En automóvil se llega:

Partiendo desde Lima, el viaje dura alrededor de 20 horas para recorrer los 1355 kilómetros para llegar a Puno. También existe conexión con otras ciudades importantes (vía terrestre) como con Moquegua, Cuzco y La Paz en Bolivia (este último por rutas internacionales).

Cómo se llega en tren:

El viaje en tren de Cuzco a Puno es de una singular belleza porque pasa por diferentes imágenes escenográficas como atravesar lugares altos y fríos aledaños a la Cordillera de Los Andes, siguiendo por profundos valles, para luego pasar a llanuras andinas donde se podrán divisar alpacas y vicuñas. También hay trayectos desde Arequipa a Puno que tardan 8 horas aproximadamente.

En avión:

Para llegar a Puno en avión, el aeropuerto más cercano es el de Juliaca (a una hora de viaje). Las empresas aéreas que operan son Star Perú y Lan Perú. Como referencia sobre el tiempo de viaje a dos ciudades destacadas de Perú como Lima y Arequipa, el trayecto se hace en 105 y 45 minutos respectivamente.

Por vía fluvial, Puno tiene conexión con las islas localizadas en el Lago Titicaca.

Sitios de Interés

La Catedral es del siglo XVII, tiene características mestizas por su conjunción de barroco español con trazos andinos y es uno de los lugares elegidos por los visitantes como punto de partido para recorrer la zona histórica de la ciudad. En el interior de la Catedral existen dos imágenes veneradas por los lugareños como la Virgen de los Remedios y la del Señor del Quinario.

La Plaza de Armas tiene un monumento que rinde homenaje al Coronel Francisco Bolognesi, héroe del Perú, y es paso obligado para hacer un recorrido por los atractivos de Puno.

La Casa del Corregidor es una casa de estilo colonial, habilitado como centro cultural en el que se muestra el arte de Puno, tiene un bar, una biblioteca y en una parte de su superficie está el museo Dreyer, Fue proclamada Monumento Histórico por el Instituto Peruano de Cultura en el año 1980.

El Parque Pino está  cercano a la zona céntrica de la Puno, muy concurrido, con una interesante escenografía de plantas, flores y árboles. Fue construido en 1901 y su nombre se debe al Dr. Manuel Pino, héroe de la Guerra con Chile.

La Calle Lima es uno de los espacios de la ciudad con más concurrencia de público y es una vía  que conecta al Parque Pino con la Plaza de Armas.

La Iglesia San Juan tiene la imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona y con idolatría en Puno. Fue  un templo de adobe donde se encontraban los indigentes y los aborígenes en la antigüedad, hace más de 200 años.

El Kuntur Wasi (la Casa del Cóndor, en castellano) es un mirador que tiene una perspectiva de toda la ciudad y del lago. Está ubicada a 2 kilómetros al sudoeste de Puno y se puede llegar en vehículo por un camino determinado o está la opción de subir más de seiscientos escalones a pie para acceder a los más alto de este monumento de 2metal de 11 metros

El Balcón del Conde Lemos. Esta casona colonial que hoy es utilizada como espacio educativo por el Instituto Cultural Peruano fue el lugar donde vivió el Conde de Lemos al llegar en 1688 a esta ciudad para actuar en una rebelión y fundar Puno.

Eventos

La celebración de la Virgen de la Candelaria que se realiza a partir del 2 de febrero y hasta el 11 de ese mes, es la más destacada del Perú y una de las más impresionantes de América por su despliegue musical, por los desfiles que se llevan a cabo, la preparación especial que sus pobladores hacen de las más de 300 danzas que se presentan en el escenario y la contienda de comparsas que se da entre los barrios para dirimir la mejor de cada año, en un trabajo artesanal que lleva varios meses de gestación. La imagen de la Virgen es llevada en procesión por las principales arterias de Puno.

Alacitas y las Cruces es un acontecimiento que se realiza en mayo de cada año, en el que se fabrican artesanías de reducidas dimensiones (autos, casas, barcos, dinero, etc) que se exponen en la feria y son adquiridas por los visitantes con la idea que sean bendecidas por los challadores y que en breve tiempo, según lo que dice la tradición se convierten en realidad a tamaño normal.

La fiesta en la que se homenajea el Aniversario de la Ciudad de Puno se realiza en la primera semana de noviembre de cada año, con una demostración de arte musical, de danzas, teatrales y exposiciones plásticas. En uno de los días se hace una representación artística del Imperio Inca de mucho colorido y despliegue

Datos útiles

Gastronomía:

Puno tiene una gastronomía con la base de los sabores andinos que con el tiempo fueron complementándose con las sugerencias que proponían los inmigrantes y visitantes europeos y de esa manera se lograron platos nutritivos y sabrosos a la vez.

Los elaborados regionales puneños tienen como base productos como la carnes, la kinua, el chuño, el maíz y la papa. Se destacan platos como lechón al horno, chairo,  thimpo (preparado con cordero), fricasé de cerdo y de maíz, chalona, pesque, trucha frita, torrejas de queso y quesillo con miel. Se sugiere tener una ingesta liviana en cada comida (especialmente de noche) debido a por la altura donde está localizada la ciudad de Puno digestión es más lenta que en la llanura.

Vida nocturna:

La zona cercana a la Plaza de Armas es el lugar “obligado” para las salidas nocturnas dado que allí se congregan los sitios gastronómicos, centros de diversión, pubs, discotecas y espacios culturales, con diferentes alternativas para todo tipo de necesidades y presupuestos

Aeropuerto

La aerostación más cercana a la región de Puno es la de Inca Manco Cápac, a 44 kilómetros de la ciudad, en la localidad de Juliaca. Tiene conexiones periódicas con las ciudades peruanas más importantes y tiene todos los lineamientos de seguridad y de servicios necesarios.

Información Complementaria (atractivos)

Lago Titicaca:

Es un lugar de los más destacados de Puno, sus costas no solo pertenecen a Perú sino también a Bolivia, es el lago navegable más alto del mundo y es el segundo de mayores dimensiones de Sudamérica.

Tiene en su superficie 36 islas, entre las que se pueden nombrar a Amantani (tiene restos arqueológicos en sus cerros), Uros (40 islotes en donde viven sus habitantes como lo hicieron sus antepasados manteniendo sus costumbres),  Taquile (pueblo que se dedica a la agricultura y que comparten alimentos, vivienda y costumbres entre todos).  Aquí se encuentra desde 1978 una Reserva Natural para protección de los totorales.

Sillustani:

En Sillustani, a 34 kilómetros de Puno, existe un centro arqueológico de los más importantes del Continente Americano, perteneciente a los Collas, integrado por construcciones en piedra de grandes dimensiones llamadas Chulpas que representaban espacios funerarios de familias acomodadas. En las cercanías de Sillustani está el poblado de Atuncolla con pintorescos lugares como la Iglesia de San Andrés.

Chucuito:

Este destino, de los más antiguos, se destaca por su belleza en la zona urbana, con  edificaciones como la iglesia de Santo Domingo y el templo de la Asunción, en los alrededores de la plaza principal, que fueron construidas cuando Chucuito fue la ciudad en la que se recaudaban los impuestos. En la época de la colonia también fue un lugar destacado porque en las afueras de esta localidad está el adoratorio de Inca Uyo, espacio que tiene esculturas fálicas y se dice que allí se rendía culto a la fertilidad.

Juli:

Fue el centro de los jesuitas más importante de la zona, en el que se formo un centro experimental para preparar a los misioneros de Bolivia y Paraguay. Por esto y por tener cuatro iglesias católicas en su territorio, Juli es llamada la Pequeña Roma de América. Se llega en 85 minutos desde Puno, al realizarse un trayecto de 79 kilómetros

Juliaca

Su ritmo frenético e intensa actividad comercial, con una innumerable cantidad y calidad de comercios, ferias, mercados y tiendas, es la particularidad de esta ciudad ubicada a 44 kilómetros de Puno. En parte esta especialización mercantil se debe a que en Juliaca se encuentra ubicado el Aeropuerto de la región de Puno, con lo que la logística es más fácil de realizar.

Lampa

En la imagen de la ciudad de Lampa, convive la escenografía de las casas coloniales de color rosado ubicadas en su casco histórico, su puente colonial y  sus monumentos de una arquitectura destacada, siendo por todo esto denominada la Ciudad Rosada o de las Siete Maravillas.

Es una zona de rápido acceso desde Puno, unos 90 minutos y 80 kilómetros. A pocos kilómetros de la ciudad de Lampa (5 kilómetros) se puede descubrir la cueva de Lenzora que data de más de 3 mil años con pinturas rupestres.