Desde REAJ si algo nos gusta mucho es la Navidad y todas sus diferentes tradiciones, ya sea para celebrarla, para despedir el año… o para recibir el próximo. 😊

Con el objetivo principal de soltar lo malo, dejarlo atrás y atraer lo bueno para ese nuevo año que vamos a comenzar, en todos los países existe siempre algún tipo de “superstición” para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo.

¿Queréis conocer algunas de estas tradiciones? Vamos a contaros algunas de ellas:

  1. Bañarse en aguda helada… ¿Dónde? En Rusia

Seguro que en alguna ocasión has visto por televisión esta tradición de algunos de los países del norte donde se bañan en agua helada para dar la bienvenida al año nuevo. Este es el caso de Rusia, dónde pese a las temperaturas tan bajas en el mes de enero, muchos salen semidesnudos y se meten en un río o lago como ritual de renacimiento y para atraer buena salud en ese nuevo año que comienza.

Y tú, ¿Te atreverías a dar la bienvenida al nuevo año así?

  1. Romper platos en Dinamarca.

Los daneses siguen una curiosa tradición: tirar platos contra las puertas de las casas de sus amigos y familiares en el día de Año Nuevo.

Según ellos, esto sirva para ahuyentar a los malos espíritus y traer buena suerte a los habitantes de la casa. Los platos rotos se apilan en la alfombra de la puerta de las casas y así, cuantos más haya, más amigos se entiende que la familia tiene.

Además de esto, en Nochevieja los daneses también saltan encima de la silla siguiendo las doce campanadas, algo que también se cree que trae buena fortuna.

¿Qué opináis de estas tradiciones? Lo que no nos cabe duda es que hay vajilla nueva para año nuevo. 😉

  1. ¡Esta nos encanta! Pasear maletas después de las 12 campanadas

Esta tradición se lleva a cabo en varios países de Latinoamérica, entre ellos en Colombia. Consiste en sacar a pasear las maletas después de las 12 campanadas para atraer viajes de cara al nuevo año.  Eso sí, la maleta tiene que estar llena como si te fueras de viaje de verdad y echar a correr por las calles y por la casa, se supone que así se atraen los viajes con más fuerza.

¡No se tú, pero nosotros nos la apuntamos!

  1. Comer lentejas en Italia

En Italia la tradición manda comer un buen plato de lentejas. De esta forma, se atrae abundancia para el nuevo año. ¡Cuantas más lentejas, más riqueza! No es el manjar al que se suele estar acostumbrado (marisco, ahumados,) pero ni tan mal.

  1. Colgar una cebolla en Grecia

En Grecia, el ritual de Nochevieja más extendido es el de colgar una cebolla en la puerta de entrada de la casa, ya que simboliza el renacimiento de cara al nuevo año. La mañana del día 1 de enero, algunos padres hasta despiertan a sus hijos dándoles golpecitos en la cabeza con la misma cebolla. En algunas regiones griegas también se rompe una granada, un fruto lleno de simbolismo que también se cree que atrae la prosperidad

  1. Las 12 uvas en España

No podíamos terminar este post sin nuestra queridísima tradición: comer 12 uvas durante las campanadas de año nuevo.

Una curiosidad al respecto: ¿Sabías que esta tradición de tomar las doce uvas en España empezó porque había excedente de este fruto? Lo que inicialmente fue un pequeño truco de los productores de uvas se convirtió en un ritual, según el cual cada uva que te tomes significa un mes de buena suerte para el año nuevo.

También es tradición aquí llevar ropa interior roja, otra vez para atraer la buena fortuna, y si es regalada mejor.

Y vosotros ¿Soléis hacerlo? 🙂

Sin duda, la colección de rituales y tradiciones que giran en torno al cambio de año es tan extensa como diversa. Estas son sólo algunas de muchas.

 

Y tú, ¿Cómo vas a recibir el año nuevo?

 

Fuente