Cada año, la Red Española de Albergues Juveniles, REAJ, lanza el programa Vacaciones Solidarias dirigido a todos los albergues de la RED para que realicen un campamento dirigido a niños y niñas en riesgo de exclusión social.

De esta forma, este año, el campamento ganador fue el presentador por el albergue La Cabaña, ubicado en Potes, Cantabria.

Durante 10 días, 20 niños y niñas en riesgo de exclusión social escogidos por la fundación Nuevo Futuro y Cantabria Acoge, ambas colaboradoras de la Fundación Ventanas del Mundo con la que colabora el albergue, han organizado este campamento en el que han disfrutado de multitud de actividades ocio – deportivas, lúdicas y de aprendizaje, con el objetivo principal de que disfruten, junto con el resto de participantes, de unas merecidas vacaciones este verano.

El día 1 de agosto llegaron al albergue, y tras instalarse, presentarse y conocerse a través de diferentes juegos, comenzaron a la mañana siguiente con una serie de actividades deportivas como torneo de fútbol, vóley, palas y baloncesto.

También realizaron un circuito de árboles con tirolinas, rappel y escalada, tardes de piscina y veladas nocturnas donde bailaron y se divirtieron entre todos.

Además de los diferentes juegos que realizaron todos los días, también se fueron de excursión a conocer las ciudades de alrededor como Santander, Suances para dar una clase de surf, Santillana donde hicieron una visita guiada por la Neocueva de Altamira, San Vicente de la Barquera e incluso se acercaron a los Picos de Europa donde subieron con el teleférico de Fuente Dé.

Sin duda, diez intensos días que estamos seguros de que todos ellos y ellas han disfrutado y se han divertido, recordando estas vacaciones, el albergue y todo lo que supone, como una experiencia única.

 Vacaciones Solidarias

Vacaciones Solidarias es una iniciativa que da la oportunidad a niños y niñas cuyas familias tienen menos recursos de disfrutar de unas vacaciones en albergues juveniles de la Red durante el verano.

Es un programa dirigido a las Comunidades Autónomas que son las que presentan propuestas de “Campamento de Verano” con alojamiento en albergues de REAJ. 

Entre otros requisitos, las propuestas tienen que contar con actividades de ocio, deportivas, educativas, medioambientales… destinadas a niños y niñas cuyas familias cuenten con recursos limitados. Mediante un doble sistema de evaluación (votación pública en la web y evaluación por parte de los diferentes técnicos de CC.AA), REAJ selecciona y financia con hasta 5.000€ (IVA incluido) un proyecto ganador.