¡Descubre el encanto de esta maravillosa ciudad!

Wuppertal es una ciudad que se encuentra al oeste de Alemania, en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia. Esta ciudad es conocida por su tren colgante, que es el monorraíl más antiguo del mundo.
 1wuppertal

El famoso aerotren recorre una ruta de 13 Km y cuenta con 20 estaciones. La altura a la que se encuentra suspendido es de 12 metros en el tramo que atraviesa el río Wupper y unos 8 metros cuando circula sobre las calles de la ciudad. En realizar todo el trayecto tarda aproximadamente unos 35 minutos, alcanzando una velocidad máxima de 60 km/hora.

Por su peculiaridad, este aerotren atrae a turistas y curiosos de todo el mundo. Pero ante todo, es un medio de transporte que cada día utilizan de forma cotidiana 82.000 personas para desplazarse por la ciudad. Se puede ver información sobre sus horarios y tarifas en su Web www.schwebebahn.de

El tren colgante de Wuppertal se inauguró en 1901 y 114 años después todavía sigue en funcionamiento (aunque, lógicamente, se han realizado tanto en el tren como en las estaciones diferentes labores de modernización). Mientras que otras ciudades optaron por tranvías (al aire libre o subterráneos) en Wuppertal adoptaron la idea delinventor alemán Eugen Langen. El tren colgante (o Schewebebahn, en alemán) presenta varias ventajas respecto a los ferrocarriles convencionales, facilitando el transporte en una ciudad montañosa, así como evitando los problemas derivados del invierno, ya que ni la nieve ni el hielo impiden su normal circulación. Además, es un sistema muy eficiente en cuanto al aprovechamiento del espacio de la ciudad, ya que cumple su función de transportar viajeros ocupando muy poco espacio.

Es imposible hablar del aerotren de Wuppertal sin mencionar la anécdota del elefante Tuffi. El 21 de julio de 1950 el dueño el Circo Althoff creyó que era una buena idea subir a un elefante al tren para promocionar así su espectáculo. A mitad de camino el elefante se puso nervioso, rompió una de las paredes del tren y se precipitó al vacío. Por suerte, cayó al río Wupper, y en contra de lo que pueda parecer, todo quedó en un susto, ya que el elefante salió sano y salvo. A raíz de este suceso, el peculiar tren aumentó notablemente la fama del aerotren y de la ciudad de Wuppertal en general.

Si tienes curiosidad y te animas a visitar esta ciudad alemana, puedes alojarte en el Albergue Wuppertal Youth Hostel  que cuenta con 126 camas distribuidas en habitaciones de dos a seis plazas, siendo ideal para familias que quieran disfrutar de la naturaleza, puesto que el albergue se encuentra junto a una reserva natural. Además, este albergue está certificado por el ADFC (Allgemeiner Deutscher Fahrrad-Club –que es la federación alemana de ciclistas) como alojamiento “amigo de la bicicleta” (bicycle-friendly) con servicios que garantizan la comodidad de los ciclistas y sus bicicletas durante su estancia en el albergue.