¡Por fin llega la navidad! Una época en la que las ciudades se vuelven especialmente encantadoras y en la que muchas familias aprovechan para hacer alguna escapada.

Como los famosos mercados de navidad del centro de Europa son un must que todo viajero tiene que visitar al menos una vez en la vida, os presentamos 4 free tours para disfrutarlos y conocer de paso las tradiciones navideñas de algunas ciudades europeas más emblemáticas en esta época del año. Los free tours son recorridos en los que un local o expatriado te enseña lo mejor de la ciudad que visitas a cambio de la voluntad. Muy extendidos en Europa, han supuesto una revolución en las visitas guiadas.

Lo mejor será que lo pruebes tú mismo pero mientras tanto, te hacemos un pequeño adelanto:

 

Free tour en Viena: chocolate y música clásica

La capital austriaca, una de las más majestuosas y elegantes del viejo continente, acoge además algunos de los mercados de navidad más espectaculares y con más tradición de Europa.

Sin duda, visitar sus mercados al ritmo de vals es algo que se tiene que vivir al menos una vez en la vida. Llenos de dulces caseros, chocolates y decoración navideña adentrarse en ellos es como vivir en directo un cuento de los hermanos Grimm.

En los mercados austriacos es típico hacerse con un calendario de adviento en los cuales, abriendo ventana a ventana, los que los niños (y no tan niños) pueden encontrarse con chocolate u otras sorpresas. Para combatir las bajas temperaturas, aunque tenemos que reconocer que la nieve es todo un plus de encanto, os aconsejamos beber el famoso glühwein, un vino caliente y especiado acompañado de las famosas galletas caseras de vainilla.

¿Una tradición curiosa? El 5 de diciembre se celebra “el día del Krampus”, el diabólico ayudante de San Nicolás que, vestido con un abrigo peludo y negro con varas atadas y una cadena que produce mucho ruido, se adelanta un día a San Nicolás y visita a los niños “malos”. Esta tradición se mantiene aún en muchas zonas del Tirol, ¿curiosa, verdad?  

                           

Free tour en Roma: gastronomía y tradición

Visitar Roma siempre es un placer pero en navidad, la ciudad se vuelve aún más encantadora. Las opciones son infinitas: pasear por sus calles y suspirar ante los escaparates de la lujosa Via Condotti especialmente decorados para la ocasión o visitar los mercados de navidad son sólo algunas. Os recomendamos especialmente el mercado de la Piazza Navona en busca y captura de artesanía, pesebres y manjares culinarios como el panettone, que por cierto, no puedes dejar de probar.

Los italianos siguen manteniendo la cultura católica por encima de las tradiciones americanas y aunque no faltan Papá Noel o el árbol de navidad, en todas las casas seguirás encontrando un pesebre original. Estos se montan además en distintos puntos de la ciudad, siendo el más importante el de la Plaza San Pedro en Ciudad del Vaticano, a tamaño real.

¿Un dato curioso? Aunque todas las figuras del belén ya están montadas desde el 8 de diciembre, el niño Jesús no llega al belén hasta el día 25.

Otro dato, a los niños los regalos se los lleva la Befana, una brujita del folclore italiano que, a los que no se portan bien, también les trae carbón.

                             

 

Free tour Paris: la ciudad de la luz

Oh la la…Paris, otra ciudad que nos tiene enamorados por su aire bohemio y las mil cosas que ofrece al viajero. París es sin duda otra de las ciudades que potencia su glamour y su romanticismo durante la navidad, donde bien se gana su sobrenombre de “ciudad de la luz” gracias a un despliegue de iluminación increíble.

En el free tour que te proponemos podrás descubrir cosas como, qué historia se encuentra detrás de cada escaparate de las Galerías Lafayette; conocer los mejores mercados como el de Saint Germain de Pres o el de los Campos Elíseos y descubrir los secretos que esconde la famosa catedral de Nottre Damme.

Si eres religioso (o simplemente quieres conocer más sobre las tradiciones) no puedes perderte la misa en el Sacre Coeur, situada en lo alto del encantador barrio de Montmartre  y a la salida, hipnotizarte con las vistas de la ciudad del amor. O de la luz…

¿Sabías qué…? En los Campos Elíseos te puedes encontrar con sus más de 200 árboles especialmente iluminados y decorados para la ocasión. Bonito, ¿verdad?

                          

 

Free tour en Cracovia: la joya por descubrir

Polonia es una joya que está empezado a ser descubierta por el viajero. Un país con una triste historia que tiene sin duda muchas cosas que ofrecer. Cultura, arquitectura y naturaleza se unen para deleitar a los turistas que además, se ven atraídos por precios mucho más económicos que los de otros países turísticos vecinos como República Checa y su ya un poco saturada Praga.

La navidad polaca es además digna de vivir en muchas de sus ciudades principales como Varsovia, Poznan y Gdansk pero vamos a quedarnos con Cracovia, sus calles adoquinadas y sus plazas de cuento. De hecho, el casco histórico de Cracovia es sin duda uno de los más interesantes del centro de Europa y alberga mercados llenos de encanto.

Bueno, no creemos que haga falta aconsejaros tomar un buen vodka para entrar en calor, ¿no?

Aquí va la curiosidad… La plaza Rynek Glówny (plaza del mercado), su corazón, es además la plaza medieval más grande de Europa.

                        

 

¿Te animas a visitar estas ciudades de la mano de un local? ¿Nos lo cuentas a la vuelta y así nos das un poco de envidia? Recuerda reservar en nuestros albergues. ¡Alojamiento económico y de calidad para todo el mundo! 

¡Felices fiestas…y a viajar! 🙂