Los hostels de la Región de Murcia unen fuerzas para potenciar el turismo de experiencias entre jóvenes viajeros

Los hostels de la Región de Murcia unen fuerzas para potenciar el turismo de experiencias entre jóvenes viajeros

  • Los hostels de la Región de Murcia han unido fuerzas para potenciar un turismo alternativo y alejado del modelo clásico que ofrece espacios modernos y de encuentro en los que se puede disfrutar de experiencias únicas a precios asequibles, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La nueva Federación de hostels de la Región de Murcia, integrada hasta ahora por seis albergues turísticos y juveniles de Águilas, Cartagena, Cabo de Palos, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, presentó su proyecto ante empresarios, entidades y representantes del sector, en un acto que tuvo lugar en el Hostel ‘Isla del Fraile’ de Águilas.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, ha presidido este martes, 10 de diciembre, el acto de presentación de esta Federación que nace con el objetivo de posicionar esta figura turística en la Región, e impulsar la promoción, difusión y comercialización de dichos establecimientos tanto en el ámbito nacional como internacional. Al acto también asistieron , entre otros, la Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el gerente de la Red Española de Albergues Juveniles- REAJ, Sergio Montoya, los Presidentes de ACIA y Hostel Águilas, Dariem Caparros y Vicente Sánchez, ediles de las corporaciones locales de Águilas y Cartagena y representantes de los seis hostel asociados.

Durante su intervención, la consejera destacó el potencial de este tipo de alojamiento para reducir la estacionalidad del destino y aumentar la llegada de viajeros internacionales. «Estos nuevos alojamientos son capaces de unir a personas totalmente desconocidas y así lo han hecho con quienes ya los habéis incorporado en vuestro ámbito local».

El objetivo de la Federación de hostels de la Región es representar, defender y promocionar los intereses comunes de sus miembros para que a su vez, puedan prestar asesoramiento a otro hostel que lo necesite.

Sánchez ha destacado la implicación del Gobierno regional en este sector «que une fuerzas creando siempre apoyo y cooperación mutua para conseguir un turismo enriquecedor de calidad y sostenible en la Región».

La consejera ha alabado el trabajo que se está haciendo y animó a todos los implicados a sumar nuevos establecimientos hoteleros, nuevas iniciativas. «Vuestras ideas, el avanzar en crear oportunidades y dar más calidad al turismo regional es prioritario y por eso en cada de vuestras acciones siempre vais a contar con nuestro apoyo», ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado la importancia que tendrá la nueva Federación para potenciar la percepción del hostel «como un lugar fascinante donde es posible relacionarse con personas de todas las partes del mundo y vivir experiencias sociales únicas, basadas en valores como la tolerancia, diversidad, apoyo mutuo, juventud, vida saludable, deportes, calidad e innovación«.

Otros puntos incluidos en la hoja de ruta de la nueva Federación son profesionalizar el sector, fomentar la comercialización específica y de las sinergias entre sus miembros, además de crear una red regional de hostels que esté adscrita a la Red española de albergues juveniles.

Los hostels que componen hasta ahora la Federación son ‘Bea Beach’ e ‘Isla del Fraile’ en Águilas; ‘Loop INN’ en Cartagena; ‘Sub-Up’ en Cabo de Palos; ‘Residencia Las Claras’ en Los Alcázares; y ‘Tu albergue Juvenil Turístico’ en San Pedro del Pinatar.

Todos los establecimientos miembros se rigen y tienen categoría de hostel según el Decreto 123/2018, de 30 de mayo que regula los albergues turísticos y los albergues juveniles de la Región de Murcia, se guían por unos estándares de calidad y sostenibilidad en sus servicios, y cuidan a su vez del medio que les rodea.

En el siguiente enlace podéis ver el perfil de cada uno de los Albergues de Murcia.