El Albergue Barcelona Xanascat acogerá durante los próximos 18 – 22 de octubre una doble reunión internacional de Hostelling International, situando a Barcelona en el epicentro del alberguismo mundial.

Ambos encuentros serán organizados por Hostelling Internacional, REAJ y Xanascat.

CEO MEETING 2021

  • REAJ acoge por tercera vez en la historia del alberguismo la celebración de este encuentro internacional

Del 20 al 22 octubre tendrá lugar en el Albergue Barcelona Xanascat el CEO Meeting de Hostelling International. Se trata del Encuentro de más alto nivel en el ámbito del alberguismo internacional, ya que en él se marcarán las directrices de Hostelling International (federación mundial de albergues) de los próximos años, desarrollando la estrategia a nivel mundial y estableciendo los pasos a seguir por parte de cada una de las más de 70 asociaciones de albergues que confluyen en esta Red Mundial de Albergues.

De esta forma, este evento acogerá cerca de 35 personas de 25 países diferentes, entre los que estarán los más importantes dentro del alberguismo a nivel mundial como son India, Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Islandia, Holanda…

En anteriores encuentros de estas características la asistencia era superior (el doble aproximadamente), con la situación que estamos viviendo, estamos muy contentos con estas cifras.

Así mismo, también será retransmitido en streaming para todas aquellas personas que motivado por la pandemia y sus restricciones no se puedan desplazar a Barcelona. Este encuentro será el primero que se desarrollará de forma presencial tras la pandemia.

Durante tres intensos días se hablará de las directrices que ha de seguir Hostelling International así cómo seguir enfocando las acciones actuales que se están realizando. Dicho encuentro se centrará también en las nuevas tecnologías y tendencias vinculadas al alberguismo, la sostenibilidad, se presentará el Plan de trabajo 2022 – 2026 entre otros puntos.

Para REAJ es todo un orgullo ser el anfitrión, y poder contar de nuevo con todos ellos en el Albergue Barcelona Xanascat y con la ciudad de Barcelona para la celebración de un encuentro tan importante.

Se trata de la tercera vez en la historia del alberguismo mundial que REAJ acoge esta importante reunión. La primera fue en el año 2015 en Toledo, y alcanzó una gran repercusión a través de múltiples medios de comunicación y la segunda, fue en 2019 celebrado en la ciudad de Alicante en el Albergue La Florida (en Benicàssim).

Sin duda, se trata de una oportunidad única para mostrar al mundo la calidad de nuestros albergues y poner de manifiesto a través de la ciudad de Barcelona el encanto de nuestras ciudades, así como nuestra cultura y gastronomía.

Para ello, además de los contenidos estrictamente profesionales, hemos preparado una serie de actividades complementarias que se desarrollarán en la misma, entre las que se encuentra una visita turística guiada por la ciudad y sus albergues así como una cena de gala en el albergue para que puedan conocer y apreciar tanto nuestra comida como nuestra forma de vida adaptándonos a las nuevas medidas y restricciones adoptadas en esta nueva normalidad.

El encuentro de profesionales, compartiendo espacios y aprendizaje es sin duda tremendamente beneficioso para el alberguismo.

Si bien el foco de atención internacional estará puesto en Barcelona durante tres días, es nuestra misión hacer que los y las Gerentes que nos visitan desde los cinco continentes tengan una gran experiencia, de manera que puedan transmitírsela a los más de cuatro millones de socios que tiene la Red en todo el mundo, poniendo así a Barcelona en el punto de mira como un destino turístico idóneo para reservas de grupos, organización de futuros eventos, etc.

BOARD MEETING 

  • La Junta Directiva de HI también se reúne en el Albergue Barcelona Xanascat.

Aprovechando la celebración del CEO Meeting de HI del 20 al 22 octubre en el Albergue Barcelona Xanascat, también tendrá lugar la reunión del Board de Hostelling International (18 – 20 de octubre), es decir, de la Junta Directiva Internacional, los cuales son los encargados de dirigir las operaciones generales de HI, pero al mismo tiempo dejar un margen de acción a la oficina de HI para los planes de ejecución. No obstante, cabe resaltar la responsabilidad última de la junta Directiva en cuanto a la correcta gestión y seguridad financiera de HI.

De esta forma, debido a la pandemia mundial provocada por la Covid-19, la 53º Conferencia Internacional Bienal de 2020 fue celebrada de forma telemática. En ella fueron elegidos los miembros volviendo a tener presencia una persona de España.

Los miembros de la Junta Directiva se centran en las cuestiones más amplias de la organización, establecimiento y seguimiento de la dirección estratégica. Sin embargo, ésta trabaja también en estrecha colaboración con la alta dirección de la oficina central de Reino Unido para asegurar que sus metas se alcancen por medio de la dotación de recursos y el apoyo del equipo para llevar a cabo sus funciones.

Durante estos días, el Board tendrá la oportunidad de reunirse una vez más, y esta vez en persona, para tratar los temas comunes a todas las Asociaciones de Albergues Nacionales y poder seguir avanzando en nuevos proyectos futuros.

El Board de Hostelling International está formado por 7 personas, siendo el Presidente de Suiza, los dos Vicepresidentes de Alemania y EE.UU, el Tesorero de Inglaterra y tres vocalías corresponden a Finlandia, Barheim y España.

Aprovechando ambas citas, también tendrá lugar un encuentro presencial con las personas que trabajan en Hostelling International, ocho personas de la plantilla estarán también en Barcelona.

Recordamos que Hostelling International es una organización no gubernamental que representa a 70 Asociaciones Nacionales y 3 organizaciones asociadas en todo el mundo. Trabaja en estrecha colaboración con la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo (OMT), siendo identificado como el sexto mayor proveedor de alojamiento de viajes a nivel mundial.

Hostelling International nació con el ánimo de proporcionar alojamiento a los jóvenes viajeros y durante más de 100 años, lleva respaldando el movimiento alberguista. En la actualidad, HI es una de las mayores asociaciones de juventud del mundo, con 3.7 millones de miembros.

Desde su creación en 1932, Hostelling International, junto a las asociaciones nacionales, trabaja para promover el entendimiento entre las personas, entornos y culturas hacia una educación global reinada por la paz, el respeto por el medio ambiente y la amistad mundial.

La afiliación a Hostelling International se realiza a través del Carné de Alberguista, cuyo reconocimiento es internacional, facilitando a sus poseedores elegir entre más de 4.000 albergues por todo el mundo (319 en España), todos ellos cumpliendo con unos estándares de calidad y seguridad que garantizan a los huéspedes una estancia satisfactoria, además de disfrutar de miles de interesantes descuentos en múltiples empresas y entidades.

Seguimos trabajando todos juntos por nuevos y mejores cambios, proyectos e ideas para lograr y ofrecer los mejores servicios para nuestros usuarios y alberguistas. Cabe destacar así mismo que en 2019 HI registró 39 millones de pernoctaciones, en sus cerca de 4.000 albergues, de las que 3,2 millones pertenecieron a España en sus 319 Albergues.

La misión que llevan por bandera tanto HI como REAJ como entidades sin ánimo de lucro es:

Promover la educación de la juventud de todas las naciones, pero especialmente la de los/las jóvenes de escasos recursos, inculcando en ellos y ellas un mayor conocimiento, amor a la naturaleza, respeto a los valores culturales de los pueblos y las ciudades de todo el mundo, proporcionándoles albergues en los que no se hará distinción ninguna de raza, nacionalidad, color, religión, sexo, clase social, u opinión política, para poder hacerles así comprender mejor a sus semejantes, tanto fuera como dentro de sus países.”