Decía la tradición gallega que las castañas simbolizaban el alma de los difuntos y que, con cada fruto ventilado en la fiesta del Magosto, un alma se libraba del Purgatorio y se unía a la celebración. Con semejante responsabilidad afrontan los gallegos esta divertida fiesta en torno a la comunidad, el fuego, las castañas y el vino, hasta el 11 de noviembre.

Si te gustan las fiestas populares esta no te va a defraudar. Nos adentramos en un mes frío, con cambios de hora, olores y con largas noches… pero también, con grandes cosas como son las castañas y el ¡Magosto!

¿De qué se trata?

Entre la noche del 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, y la festividad de San Martín de Tours, 11 de noviembre, numerosos pueblos celebran por toda la geografía el magosto -llamado también magostu, magüestu o amagüestu, o incluso calbote o calbotá-, una fiesta tradicional en la que vivos y muertos celebran la recolección de castañas, al igual que se celebra la vendimia cuando finaliza la campaña de la uva.

El magosto es una tradición de origen medieval y cristiano, que a su vez procede del Samhain que celebraban los pueblos celtas. El Samhain, el “final del verano” ha dado lugar también a la festividad sajona de Halloween, y fue absorbido por los romanos, que lo pasaron al cristianismo. Desde aquello, el cristianismo celebra la festividad de Todos los Santos, coincidiendo con el inicio del calendario celta. Esta celebración se realiza bajo otros nombres, pero con el mismo ritual en otros lugares de Europa.

La fiesta goza de especial raigambre en algunas regiones y provincias del norte como Galicia, Cantabria, Asturias, León, Zamora (Sanabria, Aliste), Salamanca, y Cáceres (Las Hurdes), así como Canarias (Los Finaos).

Aunque su etimología se desconoce, se llama magosto a la hoguera preparada para asar las castañas en torno a la cual se reúnen los vecinos para compartirlas y beber vino nuevo, sidra y orujo recién destilado.

En concreto, en Galicia el Magosto se celebra especialmente en la primera quincena de noviembre. Aunque la tradición varía dependiendo de la zona, es especialmente importante en la provincia de Ourense y en el sur de Lugo, las áreas que conservan un mayor número de soutos o castañares.

¿Y tú, celebras el magosto?

  • Si decides moverte durante este puente, no te olvides reservar en uno de los Albergues REAJ. ¿Dónde? www.reaj.com 😉

 

Te dejamos además otros artículos que te pueden resultar de interés:

 

Fuente 1
Fuente 2