La Navidad en España sin duda es una de las más típica de Europa ya que está llena de tradiciones, casi todas ellas arraigadas y que vamos transmitiendo de generación en generación, aunque bien es cierto que algunas se van perdiendo por el camino y otras las vamos modernizando con el paso del tiempo.
En este post, y dadas las fechas en las que nos encontramos y aunque este año sea todo un poco diferente, queremos contaros algunas de las tradiciones navideñas más generalizadas ya que hay muchas que son más locales de ciertas regiones y/o Comunidades Autónomas como puede ser el “Tió de Cataluña”, el “Olentzero del País Vasco”, la rutas navideñas organizadas por la Oficina de Turismo de Madrid, entre otras. 🙂
¡Comenzamos!
-
Ir a ver las luces de Navidad:
Muchas ciudades y pueblos adornan sus calles con una iluminación muy especial diseñada para esos días. Quedar y recorrer cada una de sus calles es algo que cada vez se va extendiendo más y más… (¡Mira lo famoso que se ha vuelto la ciudad Vigo por sus luces¡)
-
El Árbol de Navidad:
Ya sea de forma natural, de plástico, de madera, pequeño, grande, con más adornos o menos, con luces, sin ellas…Pero estoy segura de que en todas las casas (o en casi todas) encontraremos un árbol de Navidad.
-
Belén o Nacimiento del Niño Jesús:
El belén navideño es una representación del nacimiento del Niño Jesús en el pueblecito de Belén y todas las familias ponen el suyo. Los hay muy sencillos, formados sólo con los personajes básicos (el Niño, San José, la Virgen María, el buey y la mula).
También hay otros con muchas más figuritas y escenas: los pastores, la venida de los Reyes Magos, los ángeles anunciando la buena noticia a todos los habitantes de Belén.
-
Turrón y Mazapán:
Son los dulces más típicos de la Navidad en España. ¿Quién no se ha encontrado una bandeja llena de diferentes turrones y mazapanes de todo tipo de figuritas (campanas, peces, caracoles…) en casa? ¡Siempre preparada para el postre!
-
Mercados Navideños:
Otra de las tradiciones que ha ido creciendo con el paso del tiempo son los mercados de Navidad en el que encontrarás diferentes puestos para comprar adornos navideños, dulces, etc…
Destacamos por ejemplo el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid muy visitado cada año por muchas familias como parte de su tradición navideña y en el que se compran, entre otras cosas, artículos de bromas como pelucas, gorros de navidad o de renos, etc..
-
Cantar Villancicos:
¿Quién no se sabe algún villancico o lo ha cantado alguna vez? Los villancicos o cánticos de navidad están a la orden del día en muchos países, no solo en España, pero aquí, solemos acompañarlos de la pandereta y la zambomba (ésta última ya con un uso más limitado porque no es tan fácil hacerla sonar).
No olvidéis estos títulos: Ay del chiquirritín, Pero mira cómo beben los peces en el río, Campana sobre campana, Ande, ande, ande, la Marimorena…
-
Los Santos Inocentes:
Otra de las peculiaridades y tradiciones navideñas tiene lugar el 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes, es decir, el día de las bromas.
El símbolo típico es un muñeco de papel que puedes colgar a tus amigos y conocidos, pero existe una amplia variedad de bromas que los más juerguistas hacen en sus casas, sus centros de trabajo, con sus amigos. ¡Tened cuidado este día y no caigáis en sus trampas!
-
Las 12 Uvas en Nochevieja:
Sin duda, una de las grandes tradiciones de nuestro país. Se las llama las uvas de las suerte y se toman a las doce de la noche del día 31 de diciembre siguiendo las doce campanadas del reloj de la Puerta del Sol de Madrid para dar paso al siguiente año. ¿Por qué se toman doce uvas en Nochevieja? Te dejamos un enlace con un poquito más de información. 😉
-
Churros con chocolate en Año Nuevo:
Si las doce uvas se comen para terminar el año, los churros con chocolate es la tradición de la mañana de Año Nuevo antes de volver a casa o al levantarse, para empezar bien el año.
-
Carta a los Reyes Magos:
Seguimos con las tradiciones navideñas que como estáis viendo, no son pocas. Otra de ellas es la carta a los Reyes Magos que los niños españoles les escriben contándoles lo bien que se han portado todo el año y pidiéndoles juguetes.
El 5 de enero, ates de acostarse, limpian bien sus zapatos y los dejan en algún lugar visible del comedor o junto al árbol de Navidad. También preparan algo para dejárselo a los Reyes Magos y a sus camellos (esto ya puede variar mucho de una casa a otra: un vaso de leche, de agua, un trozo de turrón…). Al despertarse el día 6 por la mañana sus zapatos están llenos de regalos…pero si se han portado mal, encontrarán carbón de azúcar para que reflexione y se porten mejor ese año.
Sin duda es una noche mágica para todos los niños y niñas hasta que nos hacemos mayores.
-
Cabalgata de los Reyes Magos:
Seguimos con nuestros queridos Reyes Mayos… El día 5 de enero por la tarde en todas las grandes ciudades de España hay un desfile de carrozas, iluminación, música, etc…y como no ¡Los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar!
Las familias y los niños esperan pacientemente hasta que la cabalgata llega y va pasando ante sus ojos mientras los pajes y ellos mismos van lanzando caramelos que los niños y niñas se apresuran a recoger.
-
Roscón de Reyes:
¡Otra deliciosa tradición! Después de la cabalgata y también al día siguiente, el 6 de enero, es costumbre comer roscón de Reyes.
Tiene una particularidad y es que, en su interior, escondida, hay una sorpresa (una pequeña figurita) y quien la encuentre tendrá que pagar el roscón (*ésta puede variar en función de la zona).
¿Y a ti como te gusta más: sin nada o relleno?
-
Lotería de Navidad y Lotería del Niño:
El 22 de diciembre y el 6 de enero hay dos sorteos de la Lotería Nacional que todo el mundo sigue, ya que casi todas las familias se juegan algún dinerito.
El día 6 de enero por la mañana se celebra el sorteo del Niño (por el Niño Jesús), no tan seguido ni tan reconocible pero en el que es costumbre jugar algún décimo para resarcirse si no ha habido suerte en Navidad 😉
-
Pedir el Aguinaldo:
Hace años los carteros, los barrenderos, los serenos… iban a ver a los vecinos del barrio en el que trabajaban con tarjetitas en las que se podían leer frases como “El cartero le desea Feliz Navidad”. Las iban entregando casa por casa y la gente les daba siempre una propina, o sea, el aguinaldo.
Actualmente algunos niños lo siguen haciendo, sobre todo en pueblos y ciudades más pequeñas, pero es una tradición que se está
perdiendo poco a poco. Durante los días de Navidad, los niños van recorriendo las calles y cantando puerta a puerta algún villancico, al
terminar extienden la pandereta para que la gente le eche algunas monedas.
¿Qué os parecen nuestras tradiciones navideñas? ¿Las sigues todas?
Fuente: planesconhijos.com