El año pasado se dio un gran primer paso hacia la sostenibilidad y la ecología en el Albergue de las Dehesas de Cercedilla. Empezó con la propia obra de remodelación en la que se mejoraron los parámetros de aislamiento, y pasó luego por el cambio de generación de energía. Esto último ha supuesto pasar de calderas de gasoil a calderas de biomasa y paneles solares híbridos, capaces de generar agua caliente y energía eléctrica al mismo tiempo. Luego le han añadido la fase de incluir IoT en el Albergue (Internet de las cosas y domótica) para ahorrar energía, pues gracias a esto, no se gasta lo que no hace falta, es decir, no se malgasta.

Están dejando de emitir más de 35000 kilos de CO2 al año, al margen de lo que supone, en términos de economía circular, no traer combustible desde los pozos petrolíferos si no de los bosques de Valsaín, o los montes de León o Soria, más lo que ello conlleva en concepto de mantenimiento y cuidado de estos bosques para la generación de la biomasa. Y todo ello, sin dejar de mencionar el ahorro en euros que supone, a pesar de precio actual del pellets.

El siguiente paso que han dado en este Albergue es crear un huerto ecológico a través de un campamento de voluntarios de varios países organizado en coordinación con el Área de Actividades de la Comunidad de Madrid. Trabajaron duro para soterrar un montón de metros de tubería de riego, y luego hacer los bancales con mucho sol y calor les supuso lo suyo. Ha quedado estupendo y en un buen sitio. Ya están saliendo los primeros brotes verdes.

Luego les contaron a todos los trabajadores del Albergue como explotar y mantenerlo el resto del año:

 

Posteriormente y también durante el verano se ha creado un Centro de Compostaje. Igualmente, a través de un campamento de voluntariado organizado con el Área de Actividades de la Comunidad de Madrid. Llevó su trabajo preparar el terreno para nivelarlo y poner el pavicesped, que pesa mucho y requiere tiempo y tirar de riñones. Además, dieron una charla sobre compostaje y nos enseñaron cómo realizar el compostaje y la separación de residuos vegetales. Ya se han puesto manos a la obra para separar en cocina y en el comedor. Separan restos vegetales, pan, posos de café y servilletas de papel:

Su idea es seguir trabajando en el compostaje y en el huerto todo el año y utilizar esto como herramientas prácticas de educación ambiental para colegios, campamentos y visitantes en general.

-Metodología

  • Elección de las zonas donde instalar el huerto y el compostaje
  • Colocar la infraestructura: Regadío por goteo, habilitar y regular zona de compostaje y huerto
  • Colocar los bancales y composteras
  • Siembra de vegetales
  • Reacondicionamiento de Hoteles de insectos y charcha de anfibios.
  • Formación al personal del Albergue para el mantenimiento del huerto y el centro de compostaje.
  • Colocación y cartelería de pequeños contenedores para recoger restos de frutas y verduras en comedor y cocina.

-Beneficios adicionales de proyecto

  • Añadir como parte el temario de los campamentos de Educación Ambiental que la Comunidad de Madrid organiza de septiembre a junio, el “Huerto Ecológico” y el “Compostaje”.

Para culminar este proyecto les falta colocar unas talanqueras y señalización con paneles de madera para aprovechar mejor las actividades formativas que se realizarán a lo largo del año con los colegios y otras actividades.