Hoy te proponemos una escapadita a la ciudad de Cuenca. Sin duda, un buen destino si lo que buscamos es escaparnos y desconectar un fin de semana, un par de días e, incluso, si estamos cerquita, ir y volver en el día, aunque tiene unos cuantos imprescindibles que no te puedes perder. 😉

Comenzamos contándote que Cuenca es una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Dividida en dos partes, el casco antiguo se sitúa a más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar y la ciudad “nueva” se extiende en la parte baja.

Cuenca cuenta con un casco antiguo impresionante, situado sobre un cerro rocoso rodeado por las hoces del río Júcar y el Huécar, en que los edificios bordean el precipicio y las callejuelas te trasladan a la Edad Media.

En ella podrás pasear por el casco histórico hasta encontrar las emblemáticas Casas Colgadas o los rascacielos del barrio de San Martín, que es una auténtica maravilla y que todavía se puede disfrutar, en ciertas horas del día, con muy pocos turistas.

Aquí va nuestra lista:

  1. Las Casas Colgadas: no podíamos empezar por otro sitio. Se trata de una serie de edificios que tienen sus balcones sobresaliendo o colgando sobre la hoz del río Huécar, uno de los lugares más icónicos que visitar en la ciudad y que sin duda, te sorprenderá.

Consejito: Para tener las mejores vistas de las Casas Colgadas te aconsejamos situarte a la mitad del Puente de San Pablo o desde la subida al Convento de San Pablo.

  • Otro de nuestros consejos es que conozcas toda la historia de esta ciudad con uno de los guías locales a través de un FREE TOUR por la misma.

  1. Plaza Mayor: esta colorida plaza es el centro neurálgico de la ciudad y de otro de los lugares más bonitos de la ciudad y que tienes que ver.

Se encuentra rodeada de edificios de fachadas de colores, entre los que destaca el Ayuntamiento de estilo barroco y con tres arcos de medio punto, el Convento de las Petras y la impresionante Catedral de Nuestra Señora de Gracia.

  1. Enlazando con el punto anterior, la Catedral es otro de nuestros imprescindibles en nuestra lista, ya que se trata del templo religioso más importante que visitar en Cuenca.

Construida en 1777 por orden del Rey Alfonso VIII sobre una mezquita árabe y aunque el estilo predominante de aquella época era el románico, ésta se convirtió en la primera Catedral gótica de Castilla.

El exterior destaca por su enorme fachada gótica que tuvo que reconstruirse en el siglo XX, debido a un derrumbe y aunque el exterior impresiona, el interior no se queda atrás con sus más de 20 preciosas capillas, el Coro, la Sacristía Mayor, la Sala Capitular, el Claustro, el Arco de Jamete y la Torre del Ángel.

  1. Miradores de Cuenca: Una de las mejores cosas que hacer en Cuenca es acercarse a sus miradores con vistas a los ríos Júcar y Huécar, a la ciudad y al entorno montañoso.

5. La Ciudad Encantada: situada en el centro del Parque Natural de la Serranía es, sin duda, otro de los lugares imprescindibles.

Se encuentra muy cerquita de la ciudad y bien, puedes reservar una visita guiada con un experto o hacerla por libre. ¡Lo que más te apetezca!

  1. Seguimos nuestro recorrido destacando el Puente de San Pablo: El Puente de San Pablo es el mejor punto para sacar la foto más típica de las Casas Colgadas y otro de los lugares que ver en Cuenca.

Este puente construido en hierro y madera en el año 1902 reemplazó otro antiguo puente de piedra del siglo XVI, que se derrumbó. Además de las impresionantes vistas de las casas de la parte antigua de Cuenca, este puente te permite cruzar el río Huécar por la parte más alta gracias a sus 60 metros de altura y así poder llegar más fácilmente al Convento de San Pablo, de la orden de los Dominicos, que está situado sobre un promontorio rocoso y es en la actualidad un parador nacional.

  1. Los Rascacielos del Barrio de San Martín: uno de los barrios más antiguos que visitar en Cuenca, encontraremos unas casas estrechas de gran altura conocidos popularmente como “rascacielos”.

Esta singularidad que da fama a la ciudad es producto del terreno montañosos y la arquitectura medieval del siglo XV, cuando fueron construidos. Te animamos a que te des una vuelta por la zona y vistes el barrio lleno de escaleras y callejuelas que te enamorarán.

  1. Torre de Mangana: esta torre de 28 metros de altura situada en la plaza del mismo nombre, es otro de los monumentos que os animamos a visitar.

Su origen es un poco incierto, ya que se cree que esta torre pudo ser parte del antiguo Alcázar de Cuenca que se encontraba en esta misma plaza y del que todavía se puede ver algún resto de los muros.

No dejes de disfrutar de las visitas que te ofrece este punto.

 

Y…¿Dónde nos alojamos si vamos a Cuenca? Por supuestísimo que en nuestro Albergue María de Molina. 😉 

 

No dejes de complementar tu viaje con free tours, excursiones, etc. que te puedan interesar. Pincha AQUÍ 

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

Fuente