Ubicada en el interior de Andalucía, Córdoba es una ciudad con una larga e interesante historia. Aunque la localidad ya había sido capital de la Hispania Ulterior en tiempos de los romanos, su época dorada llegaría durante la ocupación musulmana.

¿Quieres saber más? 😉 ¡Seguimos!

A lo largo de los cuatro siglos que duraron el Emirato y el Califato de Córdoba, la ciudad se convirtió en la capital cultural de Europa. Mientras que el resto del continente seguía sumido en el Medievo, Córdoba tenía baños públicos, agua corriente e incluso calles pavimentadas que se iluminaban por la noche con lámparas de aceite. En ella convivieron pacíficamente cristianos, judíos y musulmanes, haciendo que Córdoba recibiera el ápodo de capital de las tres culturas.

A continuación te proponemos 5 cosas que hacer gratis en Córdoba con las que descubrirás en primera persona algunas de las influencias judías, musulmanas y cristianas que han sobrevivido hasta el día de hoy.

1. Visita la Mezquita-Catedral de Córdoba

Que decir de la Mezquita de Córdoba, patrimonio de la UNESCO y uno de los monumentos más visitados del país. Sin lugar a dudas, se trata de una de las obras de arquitectura musulmana más espectaculares del mundo.

Sin embargo, no solo representa la época de dominio árabe, ya que tras la reconquista cristiana de la ciudad, en su centro se construyó una catedral católica barroca, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

La Mezquita de Córdoba es un lugar insólito y de visita obligada. Aunque la entrada estándar cuesta 11€, ¿sabías que es posible visitarla gratis seis días a la semana? De lunes a sábado, de 8:30 a 9:30 h el acceso es completamente gratuito.

  • Por el contrario, si prefieres reservar una visita guiada por la Mezquita, te dejamos el siguiente enlace. 

2. Piérdete en el barrio judío

Junto a la Mezquita se extiende el barrio judío de la ciudad, formado por calles estrechas y pequeñas casas blancas en cuyas fachadas abundan tiestos repletos de coloridas flores.
Aquí encontrarás algunos de los rincones más pintorescos de Córdoba como, por ejemplo, la famosa Calleja de las Flores o la Calleja del Pañuelo.

Durante tu paseo por la judería, también tendrás la oportunidad de asomarte a admirar algún que otro patio tradicional cordobés.

3. Visita la sinagoga

Ubicada en el barrio de la judería se encuentra la sinagoga de Córdoba. Esta pequeña sinagoga fue construida en 1315 en estilo mudéjar. Tras la expulsión de los judíos en 1492, fue parte de un hospital y utilizada como ermita.

Aunque modesta, la sinagoga de Córdoba es la única en Andalucía y una de solo tres en todo España. La visita es gratuita y totalmente recomendable.

A tan solo 30 m de la sinagoga encontrarás además la estatua de Maimónides, judío sefardí nacido en Córdoba y considerado uno de los mayores estudiosos de la Torá en época medieval.

4. Cruza el río Guadalquivir atravesando el puente romano

A tan solo un par de minutos a pie de la Mezquita, se encuentra el río Guadalquivir y el monumental puente romano de Córdoba. Como su nombre indica, los romanos fueron los primeros en construir un puente en la ciudad en el siglo I a.C.

El puente formaba parte de la Vía Augusta, la carretera más larga y transitada de la Hispania romana, que iba desde Cádiz hasta Francia.

Aunque parezca increíble, éste fue el único puente en Córdoba durante 20 siglos, hasta la construcción del puente de San Rafael en 1953.

Fans de Juego de Tronos quizás reconozcan el puente por su aparición en la quinta temporada de la serie, en la que representó el Puente Largo de Volantis.

5. Visita el Centro Flamenco Fosforito

El Centro Flamenco Fosforito es probablemente el mejor museo de flamenco de todo Andalucía y, lo que es aún mejor, la entrada es gratuita. Ocupa la conocida como Posada del Potro, una emblemática posada del siglo XV mencionada por Cervantes en El Quijote. Incluso si no tienes un interés particular en el flamenco, solamente el edificio merece la pena la visita.

Mientras que el patio conserva su estructura original, las antiguas dependencias de la posada acogen las salas expositivas de este espacio multidisciplinar dedicado a la difusión del flamenco.

Además de la exposición permanente, el Centro Fosforito también lleva a cabo una variada programación de espectáculos y actividades relacionados con el flamenco.

 

Y estas son sólo algunas de las muchísimas cosas que puedes hacer y visitar en esta preciosa ciudad.

Ahora llega la gran pregunta

¿Y dónde me alojo en Córdoba?

Pues por supuesto que en nuestro Albergue Inturjoven de Córdoba, en una ubicación muy privilegiada, muy cerquita de la Mezquita.

Haz tu reserva y no te olvides de tu Carné de Alberguista 

 

Además, te invitamos a que eches un vistazo a otros artículos del blog que podrían ser de tu interés:

 

Fuente principal de este post: España Guide